2001 y la tecnología, parte 2
Ep. 07

2001 y la tecnología, parte 2

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Nos reunimos Maese Sonoro ⁂ @[email protected] , Kerberos @[email protected] y Javi @[email protected] para hablar de la película 2001, una odisea en el espacio. Segunda y última parte.

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¿Qué más me podéis comentar?

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Pues así de pasada las computadoras, que hoy día las

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ordenadoras en las cabinas de mando

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ayudando a la navegación eso no era tan común para nada en el

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año cuando se estrenó 2001.

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Hoy en día es un estándar y cualquiera nave hasta la más

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pequeñita prácticamente va sola,

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pero en aquel entonces no existía.

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Entonces a mí me parece también eso una cierta por parte de la

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película.

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No, lo que decía que en la cabina telefónica el nombre hace

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uso de una tarjeta de crédito,

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pone su tarjeta para iniciar la llamada o sea que es algo que

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ahora es lo más normal del mundo

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pero que entonces prácticamente no existía en las tarjetas de

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crédito,

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era simplemente una gatulina con tu nombre y la famosa vacanadera

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que era todo un papel.

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Están en una, hacen una junta y hay una persona haciendo fotos,

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esa cámara de fotos.

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¿Qué parece de vídeo?

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Sí, parece como, sí, de vídeo pero chiquitita como, es como si

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fuera solo el visor.

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Chiquitita, chiquitita.

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¿El tínico visor del director de fotografía?

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Sí, algo así, pero incluso más pequeño, pequeñito, súper

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portátil

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y el hombre está haciendo como unas fotos y luego ya se va.

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Curioso, supongo que digital, grabaría, que ahí no te cabe un

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carrete o será microfilms

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pero no, me imagino que en digital.

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Luego la nave, cuando ya están en, sí, ya están en la luna,

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la nave, por cierto, se parece mucho a una nave que te vendían

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de los clicks de FAMOVIL.

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Sí, creo que los clicks se inspiraron en las películas.

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Incluso esos clicks tenían lo que era el uniforme de los

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clicks,

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era claramente el impirado en el uniforme de los autonautas de la

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nave Júpiter.

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Sí, yo tuve esa nave de pequeño.

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¿Y yo?

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Luego ya nos vamos ya, que están viendo, bueno, ya la nave

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espacial ya viajando

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o queréis comentar algo más de la luna.

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Un par de detalles, solo de la acción del...

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Se me olvidó decir antes que en el transportador hay otra cosa,

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que, bueno, tampoco entiendo yo mucho de aeronáutica,

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pero yo siempre he visto por sobre todo en los 60s,

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donde la película se estrenó, las aeronaves van con la especie

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de timón,

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con el timón típico, no sé si se llama así exactamente,

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pero en el transportador que se ve en la película,

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que es el que transporta hacia el hotel Hinton

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y después a donde se van a reunir el centro de la sala de

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reuniones,

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los pilotos llevan un mando, que es lo que hoy día utilizan los

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Airbus.

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No hay un timón propiamente dicho, sino que es una especie

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de joystick,

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que también, que no tiene nada que ver con las aeronaves de

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aquella época,

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entonces esto también me pareció curiosísimo.

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Y después en la sala de reuniones que tú has comentado,

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en el último sitio donde está la camarita esa que hace foto,

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si te fijas en las paredes hay como proyectores,

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están a todo alrededor de la sala,

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como si, claro, ya imaginando un poco,

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hay que imaginar porque no se ve la película,

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pero imaginemos no que eso reproduce un holograma,

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o una proyecta, algún tipo de imagen en 13,

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porque es todo alrededor de la sala,

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que también me pareció curiosísimo.

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Son esos detallitos como en la videoyamada,

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que te ves en el reconocimiento,

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para hacer el checking que te ves en el agujero,

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y ahí presubidemente hay una cámara,

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pero no funciona, pero está ahí,

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ese detalle no lo pasa por auto -cubric.

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Es curioso.

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El tema de, por ejemplo, los trajes espaciales,

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lo que más me gusta es el casco,

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que es lo que más me impresiona.

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Lo que sí que, por ejemplo,

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hablaron con los de IBM,

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porque quien diseñó los cascos fue IBM.

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La parte trasera es de otro color,

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y los ingenieros de IBM dijeron que eso eran

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zonas de memoria,

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que, antes de hacer una misión,

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se cargan la memoria de la misión en el casco,

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y el casco les va dando información

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de lo que tienen que hacer.

4:44

Claro, hoy en día,

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esto no sería así,

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todo sería en tiempo real,

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y a través de radio,

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no a través de...

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te lo cargas en tu casco.

4:57

Perdona, pero eso no lo sabía yo,

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que te cargaban la información de una misión

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en el casco, por detrás.

5:03

Sí, por detrás.

5:05

No, no, es una especie...

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Sí, como matrix, es una especie como...

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si metieras un cartucho de memoria...

5:12

Sí, tarjetas de memoria, quizás.

5:13

Sí, es como un cartucho de memoria.

5:15

Decía, no, esto es de color diferente,

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porque ahí, eso es el cartucho de memoria,

5:19

que antes de hacer la misión,

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se carga todos los datos en el cartucho de memoria,

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y luego, desde el casco,

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los astronautos tienen acceso a toda la información.

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¿Y ven esa información en la pantalla del casco?

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Los ingenieros no dijeron si lo veían o no,

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pero solo dijeron que la información estaba ahí.

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Qué glorioso, como una GAFA 13,

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como un asóculo.

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Sí, algo así, pero a eso me refiero

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que todos estos detalles,

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que por ejemplo lo que has comentado

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de la cámara que está en el monitor,

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pero que no se usa,

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la película está repleta de estos detalles

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que no se cuentan, no se usan,

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pero están ahí.

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Y que, hasta que no ves la película 3, 4, 5 veces,

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no te das cuenta de esos pequeños detalles.

6:03

Luego, la tableta,

6:04

bueno, ya están en la...

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en la nave.

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Ahí se pueden ver cositas muy interesantes,

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como por ejemplo, la tableta.

6:12

Las tablets.

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Cada uno con la suya.

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La mega tableta, porque que hermosa.

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Me parece brutal.

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Aparece una tableta más tal cual,

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podría existir algo muy parecido hoy en día,

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perfectamente.

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Ahora

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te parece la cosa más normal del mundo.

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Está desayunando

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con la tableta, lo que yo hago todos los días.

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Y están viendo la BBC.

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BBC 12.

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Como canal 12 de la BBC,

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no BBC 1, BBC 2,

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que son las normales, sino ya

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la número 12.

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Que por cierto, las tabletas

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no son táctiles.

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No son táctiles, pero creo recordar

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que en algún momento de la película ellos interactúan

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con pantallas de manera táctil.

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Ajá.

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No lo hace con la tableta, pero sí en otros momentos.

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O sea, que esa tecnología

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también tendríamos que echarlo al saco.

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Al igual, si que...

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Lo primero y lo que a mí me llamó mal atención

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que pasa desapercibido, el reconocimiento de voz.

7:11

Ya está inventado.

7:12

Quiero hablar un poquito de la música.

7:15

Porque en esa parte

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la música se parece mucho alien.

7:20

Por no decir

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que muchas escenas de la película

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se parecen alien.

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Por no decir

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que el tema de Hal

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también se parece mucho alien.

7:31

Qué curioso.

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Por ejemplo, Alien

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encuentra...

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es la gran corporación

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que encuentra un alienígena

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en una nave.

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El robot sabe que tiene que ir ahí

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y tienen que recoger el specimen.

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Pero no lo dice nada.

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Y el

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el android

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de la nave

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intenta

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eliminar a la tripulación

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para conseguir ese fin.

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Que es más o menos lo que ocurre en 2001.

8:05

No sé.

8:05

Le veo muchas inspiraciones

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de Alien con 2012.

8:09

La historia

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de la banda sonora de la película

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si la conoceré.

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La original.

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Con la que se estrenó.

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Le encargó a Alex North

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hasta donde yo sé.

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La banda sonora original

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y este señor compositor

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se tiró cuánto tiempo.

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Haciendo una obra original

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específica para ese momento.

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Y sin más.

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Se lo entregó su trabajo.

9:21

Cobró.

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Importante saberlo.

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Porque no lo hizo la gran putada con perdón.

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Pero el día del estreno

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de la película

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fue invitado al estreno.

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Y cuando se sentó y empezó la proyección

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se di cuenta de que no se había usado

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ni una de las obras que había creado.

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Sino que

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es la música

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que escuchamos en la película.

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Que son obras de Strauss

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de

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música clásica.

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Se pusieron temporalmente

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para el que el director

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se hiciera una idea de cómo iba a quedar.

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Pero a Kubrick le gustó tanto

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que decidió quedarse con esas composiciones

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y olvidarse

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del composito

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que había pagado de Alex North.

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Cobró pero no se usó ninguna.

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Entonces se decepcionó bastante

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pero se tuvo que aguantar porque era lo que había.

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Algo pasó muy parecido

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en Alien.

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Jerry Colsmith le envió

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bandas sonoras

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que ya había compuesto

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Ridley Scott

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como demuestra.

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Y él le gustó

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y lo puso en la película.

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Es más, él cogió temas antiguos

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de él y lo puso en la película.

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Y ahí

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cogió un cabreo

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a Jerry Colsmith que no veas.

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Porque dijo,

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esta no es la banda sonora

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que yo he compuesto para ti.

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Así que algo parecido

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no es lo mismo, pero también

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2001 y Alien

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tienen cositas en común.

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Hay muchas similitudes. Cuando el río suena

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algo habrá pasado.

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A ver, también son, sí.

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Son dos películas de ciencia ficción

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que ya por eso ya se parecen

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pero tienen historias por detrás

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que también son bastante parecidas.

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Hay una cosa que voy a resaltar

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que es que

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en Alien también pasa un poco eso

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que normalmente en las películas

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estas son de espacio y demás

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futuristas.

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En el espacio pues siempre hay

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sonido, las naves

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suenan

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es todo como bastante inverosímil

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a veces incluso hay como demasiado dinamismo

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y en cambio en esta en 2001

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siendo de mediados

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de los 60, tú esto ahora lo contrastas

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con vídeos

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de misiones actuales

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cuando un astronauta sale a hacer reparaciones

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y tal, me parece mucho más realista

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porque es todo como mucho más silencioso

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no se escucha absolutamente nada

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los movimientos son muy lentos

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hay una sensación de espacio

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profundo, enorme

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y todo eso que a lo mejor está

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se hizo así

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por las limitaciones inerentes de la época

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pero esa limitación de recursos

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en mi opinión propició

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que el ambiente que se genera fuera

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mucho más realista

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me da una sensación mucho más de enormidad

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que muchas películas actuales

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con mucho CGI

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mucho sonido

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mucho efecto pero que me parece

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demasiado dinámico, demasiado

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movido y no me da tanta

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sensación de espacio profundo

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como esta

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o como en Alien igual

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me llama la atención

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en Alien por ejemplo la nave

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es casi como un personaje porque tiene

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sus propios ruidos, sus propios sonidos

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y aquí en 2001

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más o menos pasa lo mismo

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la respiración de los astronautas en vez de

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música por ejemplo

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cuando queso te pone también de los

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un poco de los nervios

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ansiedad

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y la nave

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siempre tiene

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un zumbido de fondo

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constante

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cuando se meten en la cápsula o salen fuera

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que no hay atmósfera

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hay un silencio absoluto

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que más que suena

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ese silencio como diciendo

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llevo un rato escuchando el zumbido, no me da cuenta

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pero ahora se corta y te das cuenta

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de no puedes escuchar

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está ahí dado

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es muy curioso ese

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ruido de la máquina

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de la nave

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luego algo curioso

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cuando Hal detecta

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que la antena

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se va a veriar en 72 horas

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imprimen el informe en papel

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no sé si es papel

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o es una tarjeta perforada

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sí es una tarjeta perforada

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y te destaca el tío

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una tarjeta perforada

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como que no

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eso es si es la época

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de la computadora

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de entonces

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de la ficha

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en cortón

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es como minority report

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cuando se pasan los informes

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de un lugar para otro

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en vez de

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pues ahora lo pasas coges con el ratón

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arrastras

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de tu carpeta, la carpeta de tu compañero

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pues se cogen una especie como

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de disco de cristal transparente

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y lo ponen en otra máquina

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supongo que le da cierto dinamismo

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a la película

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pero bueno

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como que no

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luego aquí hablamos ya de inteligencia

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y empezamos con el tema

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inteligencia artificial

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que se equivoca

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o engaña

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y más o menos que esto lo estamos viviendo

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ahora en estos días

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la inteligencia artificial

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miente directamente

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no hacemos ningún spoiler

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porque ya la película

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entendemos que lo ha visto todo el mundo

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pero al principio

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de la estación cuando hablan con Hal

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y él

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Hal le hace la pregunta íntima

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esa

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que le hace a, creo que era Dave

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me parece

15:01

y le dice perdona que he escuchado unos rumores

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que si en la luna se ha encontrado

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no se que

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que te parece esto

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y entonces él le da evasiva

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y al darle evasiva

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Hal

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entiende que le está mintiendo

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que le está ocultando información

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entonces cuando decide actuar

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Hal no actúa antes

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actúa cuando ve que alguien le está mintiendo

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por su cuenta de riesgo

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por su propio albedrío

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decide cargarse a todo

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bueno, cargarse a ir contra los pasajeros

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de esa nave

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pero porque previamente ya él sabe

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que ha sido cargado con un mensaje

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anterior a la salida

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de la nave donde se le revela

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todo, entonces Hal sabe que le están mintiendo

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a tu me mientes pues yo ahora

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te voy a joder a ti

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entonces es un tipo de actuación

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mafia humana

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no corresponde a una máquina

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la de engañar de esa manera

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porque en realidad es un engaña

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¿Qué significa?

16:52

Hola bro

17:01

es como si Hal

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fuera un usuario de X

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o si fuera Grog, la inteligencia artificial de

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de los más

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cargado con la misma mala leche

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yo creo que un poco ahí interés

17:20

para mí

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esa es la clave de la película

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es la segunda aparición del molonito

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la primera le dio

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le confirió inteligencia o maldad

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al osimio

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y para mí esa segunda

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aparición del molonito lo que hace es

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darle ahora esas propiedades a una máquina

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es un paso más en la evolución

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pero bueno eso es muy profundo

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no tendría nada que ver con tecnología

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y ahí lo dejo

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en la novela

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te explica

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que cuando descubren el molonito

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inmediatamente sale

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claro esto lo cuetan al final de la película

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pero sale una

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señal muy potente

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dirigida a donde

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está el tercer molonito

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eso es en cópita

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otra relación que tiene 2001

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con Alien

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es el tema de la proyección de los mandos

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de la nave en la cara de los astronautas

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de las luces

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de las luces

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eso por ejemplo

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en Alien se ve mucho

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cuando están delante de madre

18:23

por ejemplo

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se ve todo

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al inicio

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hay un casco puesto en el asiento

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y el casco refleja

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que no es un reflejo

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es una proyección

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realmente es una proyección

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pues lo mismo pasa también en esta película

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es inevitable tener referencias

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esa película ha marcado a generaciones

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entonces

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es absolutamente inevitable no echar cuenta

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no tan solo a los avances

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que se ven en 2001 sino además a la historia

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contact

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contact el final

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el meollo

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el coollo de contact es el final de 2001

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para mi

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el viaje que realiza

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en esa cásula cuando baja

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tampoco la vamos a decir par mucho porque si alguien no la ha

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visto

19:09

pero ese viaje

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que hace lisérgico totalmente con

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el sd hasta arriba

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en la película contact es el final de 2001

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y casi casi la consecuencia

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para mi casi es la misma

19:21

en realidad ha inspirado a mucha gente

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a generaciones es normal

19:24

gran película contact

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y el libro es no sé si lo habéis leído

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a mi me lo han recomendado

19:31

de hecho me lo volví a recomendar a un colega hace poco

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te lo tienes que leer si te ha gustado la película

19:34

tienes que leer el libro

19:35

es mucho más

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muchísimo más el libro

19:40

que por cierto me lo voy a volver a leer

19:42

y además tengo algunos apuntes

19:44

yo nunca saco apuntes de los de libros

19:46

pero este este tengo varios apuntes

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es maravilloso

19:50

hay un

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dime dime

19:53

por darte un pie

19:55

si hall

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comete un fallo

20:00

no sé si fallo de hall fallo de producción

20:02

fallo de guión o lo que sea

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hall se carga

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a la astronauta

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ahora no recuerdo el nombre pero se

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se carga a una astronauta

20:11

y lo hace

20:13

tomando el control de la nave

20:15

del módulo que sale fuera

20:17

del modo eso efectivamente

20:19

del módulo

20:20

de la pequeña esferita

20:24

si hall controlo

20:26

la otra nave del módulo

20:28

para matar al astronauta por qué no controla

20:30

la otra el otro módulo

20:32

interesante porque no se ve

20:34

que el otro que de ahí

20:36

apague nada en la esferita

20:38

en la que el toma

20:40

claro podía ser eso

20:41

que desconectara al darse cuenta

20:45

que oye creo que es hall

20:47

que está pues voy a

20:48

cambiar algo para que no pudiera controlarla

20:50

pues si

20:52

yo no lo recuerdo

20:53

eso no lo hace pero

20:55

me di cuenta digo oye

20:58

si no lo controla

20:59

algo no hemos visto

21:02

algo no hemos visto

21:03

luego de hall se construyó según dice

21:06

el 12 de enero de 1992

21:08

fue fabricado

21:10

hall

21:11

ahora hemos superado todo

21:14

por fin

21:15

si si totalmente

21:17

tengo aquí

21:20

apuntado que por ejemplo en el viaje

21:22

este alucinógeno

21:23

que os pareció? difícil de explicar

21:27

yo los datos que tengo

21:31

es que

21:32

está todo hecho de forma analógica

21:34

no hay nada digital

21:35

todo

21:38

fue creado

21:39

por parte de Douglas Trumbull

21:42

gran parte por ejemplo

21:43

cuando hay como una especie

21:45

como de

21:47

como de explosiones intergalácticas

21:50

eso se hizo

21:52

con una especie

21:54

con un líquido y le echaban colorantes

21:56

y disolventes encima

21:58

de líquido

21:58

y grababan pues esas gotitas

22:01

que se diseminaban

22:04

con los colores de pinturas

22:06

que habían hecho

22:07

y todo esto fue idea de Douglas Trumbull

22:10

aparecen unos rombos

22:13

no se si os fija

22:14

en este viaje

22:15

que parecen rombos hechos

22:17

en cgi

22:18

pues esos son

22:21

rombos hechos en metacrilato

22:24

con proyecciones

22:26

en varios

22:27

en varios sitios

22:29

en varias caras

22:30

con movimiento

22:32

decía que cada Douglas Trumbull

22:35

comenta

22:36

que para hacer un fotograma

22:38

creo que estaban horas

22:40

para prepararlo todo

22:42

y que fue una experiencia

22:45

si parece una

22:47

una experiencia lucinógena

22:50

pero detrás de eso hay

22:51

no horas no

22:52

hay semanas

22:54

de trabajo para hacer

22:55

esa escena que

22:57

no se cuando tú

23:00

no entiendes la película

23:01

no entiendes eso

23:03

que está pasando

23:04

para mi

23:06

forma de verlo es demasiado larga

23:08

esa escena

23:10

ese viaje flipante

23:13

dura demasiado

23:15

yo creo que contribuye también

23:17

a la falta de comprensión de la última escena

23:20

si fuera un poquito más cortito

23:22

de otra manera a lo mejor la última escena

23:24

hubiéramos llegado con el cerebro

23:26

sano y salvo para intentar

23:28

enterla

23:30

pero es que después de ese pedazo de viaje

23:32

no sé exactamente como se hizo

23:35

yo siempre he pensado que era algo analógico

23:38

obviamente pero no se podía haber hecho de otra manera

23:40

en aquella época

23:40

he pensado que habían puesto varios espejos

23:44

y una especie de carrusel

23:46

como antiguamente

23:47

que iban pasando en bucle

23:49

unas imágenes así con una manivela

23:50

y la cámara

23:51

pero bueno sí que noto que hay también algún efecto especial

23:54

porque hay colores

23:56

que sí se asemejan

23:57

al croma a lo que podíamos pensar

24:01

que es un cambio

24:02

en la cromatografía

24:04

creo que se llama así de la película

24:07

no sé si de manera digital o electrónica

24:09

pero así me suena algo de eso

24:11

sabemos cómo se ha hecho eso exactamente

24:13

hay varias ilustraciones

24:16

Douglas Trumbull en estos documentales

24:18

lo comenta un poco por encima

24:19

pero no se habla mucho

24:22

lo que sí que

24:23

incluso la mujer de Stanley Kubrick

24:25

y varios artistas

24:26

durante varios meses estuvieron

24:29

haciendo ilustraciones de cómo veían ellos

24:31

los planetas

24:33

alienígenas

24:35

y en

24:38

estos extras

24:39

que se pueden ver en la edición digital

24:42

de Apple

24:44

se pueden ver

24:45

estas ilustraciones

24:47

que fueron la inspiración

24:49

para que

24:50

Douglas Trumbull

24:52

se encargara pues de hacer

24:55

los efectos especiales

24:56

para mostrar esas imágenes

24:58

lo que Stanley Kubrick decía

25:00

es que decía yo no quiero ver

25:02

cosas que ya se han hecho

25:04

yo quiero ver cosas que nadie

25:06

ha visto

25:07

no quiero que me enseñes

25:10

que hay tres mundos

25:11

imaginarios de artistas

25:14

que ya han publicado

25:15

quiero ver cosas totalmente nuevas

25:17

y a partir de ahí es cuando empezaron a crear cosas nuevas

25:20

ya digo

25:20

Douglas Trumbull es el que las plasmó

25:24

en el celulo hoy

25:25

sí no tengo ni idea de cómo lo han hecho

25:27

ya digo el 2001

25:30

para mí tiene tres personas

25:32

a que admiro muchísimo

25:33

Stanley Kubrick, Douglas Trumbull

25:36

y Arthur Cichler

25:39

y

25:39

ya digo este

25:40

los documentales que hay

25:43

en este

25:44

los especiales en los extras

25:47

son muy interesantes

25:49

que por cierto

25:50

la versión comentada

25:53

está solo en inglés con sus títulos en chino

25:55

luego también

25:57

remarcar que el programa Polo

25:59

y la película 2001

26:01

se hicieron casi juntos

26:03

que la película contó

26:05

con especialistas de la NASA

26:06

y diversas

26:08

compañías como he comentado

26:10

es más Arthur Cichler

26:12

estuvo en el

26:14

lugar donde se estaba

26:17

ensamblando

26:18

el módulo lunar

26:19

porque la película fue del 68

26:22

y el

26:24

viajar al uno fue en el 69

26:26

eso le vino estupendo a Kubrick

26:29

26:31

pero la polo comienza bastante antes

26:33

de la polo 11

26:34

en el 69

26:36

pero llegaban desde el 65

26:38

con la polo 1, 2, 3, 4

26:41

hasta llegaron al 11

26:42

bueno

26:43

17 lanzamientos, bueno 16

26:46

porque el primero es el que hemos un poquito

26:48

claro la película empezó

26:51

su producción

26:52

empezó en el 65

26:53

justo en los inicios del programa Polo

26:56

y tanto equipo de NASA

26:58

como equipo de la película estuvieron trabajando juntos

27:02

hoy en día

27:03

pocas películas pueden darse

27:05

el lujazo de trabajar conjuntamente

27:07

con la NASA

27:08

y con este tipo de empresas

27:10

y el período en el que nacieron

27:13

muchas cosas

27:14

y que arrancaron muchas cosas

27:16

además Arthur Cichler

27:18

que era amigo de von Braun

27:19

que era el director de la NASA

27:23

en ese entonces

27:23

el director de las emisiones a polo

27:27

luego a los controles

27:29

del brazo, del traje especial

27:31

si os fijáis tienen como botoncitos

27:33

eso

27:34

eso fue

27:36

invención de IBM

27:38

aquí en el futuro

27:40

los astronautas tendrán los controles

27:43

en el brazo

27:45

en el documental

27:46

ese documental

27:49

aparece un señor fumando

27:50

el presentador

27:51

y me queda como se le ve humo y dice

27:54

madre mía como ha cambiado

27:57

como ha cambiado la historia

27:59

y luego en ese documental

28:01

anunció una revista

28:02

al final

28:03

como Patreon

28:05

bueno si te ha gustado esto

28:07

te recomiendo que te hagas Patreon

28:09

pues aquí más o menos lo mismo

28:11

vamos a sacar una revista

28:13

con las mayores empresas tecnológicas

28:16

con la NASA

28:18

puedes anunciarse

28:21

usted en la revista

28:22

y podrás estar al lado

28:24

de las mejores empresas

28:26

y las más punteras a nivel tecnológico

28:29

y dijo mira

28:30

esto es como Patreon

28:32

hoy en día

28:33

tienes apuntado Daniel como se llama el documental

28:36

para buscarlo, para verlo

28:38

no lo tengo aquí

28:39

pero lo voy a poner en las notas del programa

28:42

en los nombres de todos

28:44

porque aparece en la edición esta

28:46

aparece en varios documentales

28:47

no solo uno, sino aparece por ejemplo un documental

28:49

que se hizo en el 2001 donde James Cameron

28:53

que también está

28:56

muy bien

28:57

también comentan por ejemplo que de Hal

28:59

en un primer momento se había pensado

29:02

que sería un robot

29:03

lo querían como un robot físico

29:06

pero que fue

29:07

Stanley Kubrick que dijo no

29:10

además también se les iba mucho de presupuesto

29:13

y dijo

29:14

vamos a poner una especie como de ojo azul

29:17

o de cámara roja perdón

29:19

por ejemplo el mito de Hal y BM

29:21

que es falso, no es verdad

29:23

además contado por el propio Arthur Zickler

29:25

el mito dice

29:27

que si

29:27

la letra anterior a IBM

29:30

es Hal

29:32

y es así

29:34

pero

29:35

Arthur Zickler en uno de estos documentales

29:39

dice que eso es totalmente falso

29:41

pero que IBM le ha ido muy bien

29:43

pues para ponerse publicidad

29:45

a ellos mismos de que Hal

29:46

el nombre de Hal viene de IBM pero no

29:48

y que proviene de

29:49

el nombre heurístic algorithm

29:52

algoritmo heurístico

29:54

de ahí viene el nombre de Hal

29:55

luego y ya con

29:58

esto ya casi finalizamos

30:00

casi

30:01

la voz sintética

30:03

de Hal

30:04

yo diría que es una de las

30:07

y sobre todo

30:08

por las películas de ciencia en ficción

30:11

cuando te enseñan una voz sintética

30:12

enseñan una voz sintética robotizada

30:16

y dice pero esto no es así

30:18

es la voz sintética

30:20

su finalidad

30:21

es que se parezca lo máximo

30:24

a la humana

30:25

no que se parezca un robot

30:27

y creo que en esa película

30:29

en 2001

30:30

rompió con estos esquemas

30:33

como rompió con muchos esquemas

30:36

de la ciencia en ficción que se había hecho antes

30:38

si porque además la voz

30:40

es Hal

30:40

claro no sé si es cosa de

30:43

que venía así dado por

30:44

el guión o por la dirección

30:46

o era tema del doblaje

30:48

pero es verdad lo que

30:51

tú dices o sea ahora mismo la voz es Hal

30:52

podría pasar perfectamente por una de las voces

30:54

de cualquier inteligencia artificial

30:55

porque además es una voz natural

30:58

de una persona de un ser humano

31:00

pero tiene algo

31:02

está

31:03

locutada o

31:06

ejecutada de alguna manera que te da la

31:08

sensación de que eso no está vivo

31:10

y tiene detalles

31:11

porque cuando Hal por ejemplo

31:12

el detalle para mí

31:14

el mejor detalle donde ves

31:17

que verdaderamente lo han hecho bien es cuando

31:19

Hal se da cuenta de que le están mintiendo

31:21

eso que hablábamos antes

31:22

en ese momento es cuando repite

31:25

la misma palabra dos veces

31:26

con la misma entonación

31:28

atención, atención

31:30

y lo hice dos veces pero exactamente igual

31:33

la antena va a fallar en no sé qué

31:35

y ahí se pone modo máquina

31:38

perdón que esto es serio

31:39

falla la antena entonces ahora soy un robot

31:40

y después vuelvo a hablar como un ser humano

31:42

pero con esa

31:43

falta de naturalidad

31:46

que te va a entender que no

31:48

que realmente no es una persona lo que te está hablando

31:49

no sé si me explico

31:50

por ejemplo lo de Hal que lee los labios

31:53

fue idea de Stanley Kubrick

31:55

Arthur Cichler no lo veía

31:57

y él confiesa que al final

31:59

Stanley Kubrick tenía razón

32:01

que al final porque hoy en día

32:04

hay robots

32:05

bueno robots, hay inteligencia artificial

32:06

que puede legar a leer los labios

32:08

no cien por cien

32:09

hace muy poco

32:10

es que hace muy poco verdaderamente

32:13

impresionante eso, cuando vimos la presentación

32:15

de Echa GPT no sé si la viste y hace poco

32:17

a través de la cámara del móvil

32:19

puede decirte donde te ha dejado a las gafas

32:21

eso es de hace dos días prácticamente

32:23

y ya Kubrick lo vio

32:25

alucinante

32:26

luego el final de la película

32:30

querían haber enseñado

32:32

un contacto real con alienígenas

32:34

pero

32:36

se quedaron sin tiempo

32:38

sin dinero y dijeron

32:39

vamos a hacer que

32:41

enseñamos el final que se ve

32:44

y la novela es diferente

32:45

el final de la novela

32:47

lo comentado antes es bastante más explícito

32:50

y sobre el tema de la voz sintética

32:54

solo quería hacer un apunte

32:56

y es que ya en los años 50

32:58

ya empezaron a crear

33:00

la primera voz sintética

33:01

y la primera voz que se pudo

33:04

escuchar

33:05

que tiene bastante relación

33:06

con la película

33:08

le hicieron cantar a IBM

33:12

y hizo cantar a un ordenador

33:14

una canción

33:15

¿Qué canción fue?

33:17

Daisy

33:18

Exacto

33:21

si la canción que Hal canta

33:23

cuando lo están desconectando

33:25

es la misma canción

33:26

que cantó el primer ordenador

33:29

a través

33:31

de voz sintética

33:32

me parece curioso

33:35

que por cierto creo que habéis hablado antes

33:37

de soporte de datos

33:38

y cuando Dave está desconectando

33:41

sacando los módulos de memoria de Hal

33:43

una a uno

33:44

eso no recuerdo exactamente

33:47

le he preguntado antes a chat gbt quién lo hizo

33:49

y me contestó con una empresa

33:51

que se llamaba in phase technologies

33:53

pero que se desarrolló

33:55

una especie de

33:56

como de plaquita de metraquilato

33:58

donde se grababa holográficamente datos

34:00

después del blue ray

34:02

o algo así después de que saliera

34:04

creo recordar yo no recuerdo exactamente cuándo

34:06

pero me recordó a 2001

34:08

unas cajitas de metraquilato

34:10

donde se grababa con tecnología

34:12

holográfica de láser datos

34:13

eso también está conseguido

34:15

podemos dar por válido ya que 2001

34:17

lo baticinó

34:19

o no

34:19

si

34:21

totalmente

34:24

vamos a

34:27

nos despediremos

34:28

con esta canción daisy daisy

34:31

que la pondré al final de este capítulo

34:33

para que escuchéis

34:34

como fue la primera voz

34:36

pero queréis hacer alguna punte

34:38

a punte más a la película

34:40

que era el monolito

34:42

en monolito

34:45

es la típica pregunta

34:46

que todo mundo sabe cuando habla de dos minutos

34:48

que demonios era el monolito

34:51

yo creo que el monolito

34:53

es como

34:54

es como el espejo

34:57

para un

34:59

para un gato

35:02

como le explicas a un espejo

35:05

a un animal

35:05

pocos animales tienen la

35:08

facultad intelectual

35:10

o mental de entender

35:12

que el espejo está reflejando tu imagen

35:16

que

35:17

haya algo

35:17

que encienda

35:19

que cambie tu percepción

35:22

del mundo que te rodea

35:24

por algo ajeno

35:26

yo creo que eso es el monolito

35:28

es algo que te

35:30

te hace un clic

35:32

te dice ups esto que es

35:34

esto es la primera vez que lo veo

35:35

y a partir de ahí

35:38

cambian cosas

35:41

en tu cerebro

35:42

a nivel molecular

35:44

si quieres

35:45

pero se crean nuevas conexiones

35:48

enlazando

35:49

conceptos que tienes en tu cerebro

35:51

que están totalmente separados

35:53

y encuentras la verdad

35:55

encuentras y evolucionas

35:58

yo creo que el monolito es

36:00

ese

36:01

pistoletazo de salida

36:03

de un cambio evolutivo

36:06

importante

36:06

en este caso en el cerebro

36:09

no sé si

36:10

se me ha ido mucho la pelota

36:12

bueno es una película

36:15

para que se te vaya la pelota

36:16

te invitan a que se te vaya la pelota

36:19

plantean como algo positivo

36:21

que se te vaya la pelota

36:22

yo creo que integralmente

36:25

el director de decir de poner

36:27

estas cosas y no explicarla

36:29

ni de no dejar abierto a

36:31

que es esto es Dios

36:32

es los alienígenas

36:35

bueno

36:37

bueno

36:38

esa es la gracia

36:39

de la película te dejó

36:41

unas series de cosas

36:42

en medio que no las explico

36:44

y un final abierto

36:45

y tu te comes la cabeza

36:49

y es simplemente una película

36:51

que tampoco hay que comerse mucho el tarfo

36:54

yo creo que el final es

36:55

es como el espejo que le enseñas

36:57

a una mosca

36:59

sabes

37:00

pero que es esto lo que me estás enseñando

37:04

no te lo voy a explicar

37:05

es el

37:07

es la vida es así

37:10

es decir no todo tiene que

37:11

tener explicaciones

37:12

no tienes que poder entender

37:15

lo todo

37:16

es una

37:18

manera de verlo

37:20

el universo

37:23

está lleno de misterios

37:24

esta película también es

37:26

habla de eso

37:28

de los misterios del universo

37:30

y no tienes que entenderlo todo

37:32

o tu cerebro no está

37:33

no está preparado

37:36

para poderlo entender

37:37

quizás dentro de 10.000 años

37:39

100.000 años los humanos

37:41

si aún se sobrevivimos

37:43

quizás

37:45

entiendan cosas que nosotros no podamos entender

37:48

yo coincido con Pumares

37:50

cuando se cabreaba

37:53

porque todo el mundo lo preguntaba

37:54

que era el monolito

37:57

yo pienso que Kubrick estuvo muy acertado

38:00

en utilizar esa forma

38:01

en concreto para definir algo

38:03

que según él

38:04

no se podía definir

38:05

y es que bueno lo natural

38:08

que lo del monolito lleva desde millones de años

38:11

desde los simios hasta

38:11

el futuro muy muy lejano

38:14

la naturaleza

38:17

tenemos formas muy diversas

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pero todo es

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caótico aleatorio

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todo es una consecuencia

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de otra cosa y no se dan forma

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como la del monolito

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precisamente

38:29

entonces para mí

38:31

que quiso decir Kubrick pues

38:33

utilizó esa forma en concreto porque

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no es imposible que sea de manera natural

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es un poliedro

38:40

es un rectángulo

38:41

enorme

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y para mí él

38:45

quería decir que delante de la persona

38:48

a la que se presenta tenéis algo

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que es voluntario que está ahí porque quiere

38:53

y no se da naturalmente

38:54

está por encima

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de la visión de todo el que lo vea

39:00

entonces claro

39:00

que es eso

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además tiene el poder de la ubiquidad

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tiene

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poderes, emite señales

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hace lo que quiere

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se esconde durante 4 mil millones de años

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y nadie lo descubre debajo de la luna

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y

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no se da de manera natural

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es perfectamente recto

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y cuadrado, pulido

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y no tiene color

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para mí esa es la idea que Kubrick

39:25

estaba plasmando de Dios

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solamente de una entidad, según Kubrick

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no tiene nada que ver con que yo se acrellento

39:34

pero para mí es lo que estaba expresando

39:35

Pumares coincidía con eso

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cuando se cabreaba decía que es el monolito

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es Dios y pegaba un berrido

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a las 3 de la mañana

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en su programa

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que coincido con él

39:49

con la visión de Carlos Pumares

39:51

y me hace gracia

39:53

porque

39:53

lo escuchaba en su época

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y de hecho tengo una grabación

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de ese programa

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una de las veces que he hablado del monolito

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y lo tengo una cinta de casa

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por casa todavía

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mítico

40:06

he de decir que la novela

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por ejemplo la novela 2001

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te habla de que los alienígenas

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han conseguido

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trascendir el cuerpo

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el lo físico

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y es

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casi como un viaje

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también es como un viaje como en el SD

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que

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tu mente

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se diluye

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con el universo

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si tu formas parte del universo

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no tienes cuerpo

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sino tu entidad como

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ser

40:41

se diluye

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y es forma parte

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como si fuera una gota de agua

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que cae en un mar

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la gota sigue estando ahí

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y formas parte del todo

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y es

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estos alienígenas

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han conseguido llegar a ese punto

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y son los que se contactan

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con

41:01

los humanos

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para que los humanos en un futuro puedan

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también lograr

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dejar su cuerpo

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y hacer parte del universo

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que bonito

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si no se donde leí

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no se si es una

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interpretación oficial de curico

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o lo dejo mas abierto pero que decían

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que esta serie de seres eran como

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entidades de energía pura

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ya incorporios

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y demás

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y algo que creo que también se plantea

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en la famosa escena esta de la habitación

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clásica

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en donde aparece el personaje este

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con distintas edades

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es que el tiempo no es lineal

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es esta teoría de que es una dimensión

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más

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y que puedes viajar en el tiempo

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hacia adelante o hacia atrás

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y sin

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sin una visión tan rígida

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como la que podemos tener en nuestra dimensión

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la que nosotros conocemos

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se juega con bastantes variables

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parece también a nivel de

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teoría de la física

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claro en la novela

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el vuelve a la tierra

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pero en forma de energía

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en la película vemos

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al bebé

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no nacido

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al seto

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casi

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y es la representación de el que llega a la tierra

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al bebé

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feto que tiene los ojos abiertos

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cuidado con eso

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que ningún feto, ningún bebé recién nacido

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tiene los ojos abiertos

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ninguno y eso para mi es muy significativo

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porque te da a entender

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es una especie de símbolo

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de que es una nueva generación

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no es un bebé humano normal

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esto ya ha evolucionado ahora

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ve lo que nadie ve

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ya nace con los ojos abiertos

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ha sido una buena

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excusa de volver

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a retomar esta película que hacía muchísimos años

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que no la veía

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el encantado

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espero que hayan sido

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interesantes mis comentarios

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que he hecho, han sido muchos

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sobre

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la película

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la película

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el escritor, el director

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el responsable de efectos especiales

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son personas que me fascinan totalmente

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pioneros

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en su mundo

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en su sector

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y nada

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muchísimas, muchísimas gracias

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por estar aquí

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y nada que nos

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nos escuchamos pronto

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hasta luego

43:33

gracias, hasta luego