2001 y la tecnología, parte 1
Ep. 06

2001 y la tecnología, parte 1

Episode description

Nos reunimos Maese Sonoro ⁂ @[email protected] , Kerberos @[email protected] y Javi @[email protected] para hablar de la película 2001, una odisea en el espacio. Primera parte.

Download transcript (.srt)
0:38

Muy buenas estamos aquí en el podcast secreto tres personas

0:44

encerradas en una nave espacial

0:47

hablando de 2001 una odisea en el espacio y aquí con con

0:54

nosotros está Alfonso hola Alfonso

0:57

hola qué tal muy buenas cómo estás estoy estupendamente estoy

1:01

esperando para para hablar

1:03

de Hal y de todos los avances que esta película nos trajo en

1:07

su momento y que están desapercibidos

1:09

y escondidos ahí y también está con nosotros Miguel hola Miguel

1:14

hola qué tal muy bien encantado

1:17

estar aquí encantado de tener teneros aquí no estar solo aquí

1:22

deambulando en esta nave espacial

1:24

o especial o secreta las tres cosas a la vez y por qué 2001 a

1:31

ver por qué os gusta tanto

1:32

2000 empezamos con Alfonso qué tiene a mí 2001 fue una película

1:36

que me cautivó en su momento

1:38

porque cuando yo la descubrí hace unos no recuerdo

1:41

exactamente muy malo para las fechas pero era

1:44

muy joven y me pareció a priori una cosa larguísima y que no

1:49

entendía y es de ese tipo de películas

1:52

que tú vas cada vez que la vuelves a ver o es un trozo o lo

1:56

ves en televisión y tal descubres

1:59

una cosita nueva es que esas películitas como que es una caja

2:02

de bombones que vas descubriendo

2:04

primero pillas uno ves un sabor y después otro y te vas dando

2:06

cuenta de todo lo que encierra de

2:08

todo lo que guarda y no sólo tecnológicamente que supongo que

2:12

es para lo que hemos quedado para

2:13

hablar sino además exacto en tema filosófico es súper rica

2:17

todos los mensajes y símbolos

2:19

que encierra es fantástica entonces me fue llamando la

2:22

atención poco a poco me pasa lo

2:24

mismo con todas las películas de Kubrick ese es el motivo Miguel

2:28

pues yo no sé cuando fue

2:31

la primera vez que vi esta película pero me paso un poco

2:34

como alfonso o sea en mi memoria tenía

2:38

un vago recuerdo de que las escenas de los de los monos

2:43

escenas con una vez espaciales no sabía

2:46

muy bien cómo cómo poder casar ambas ambas tramas y yo creo que

2:52

las primeras veces que la vi no

2:53

entendía gran cosa aunque quedé completamente alucinado y con

2:59

los años pues un poco lo que

3:02

comentaba alfonso le vas viendo nuevas capas y me parece una

3:06

peli que es una peli que yo creo

3:09

que si tuvieras que describirla lo harías en cuatro cinco líneas

3:13

en realidad para hablar sobre

3:17

ella parece que no hay demasiado pero yo creo que cuantas más

3:20

vueltas le vas dando le vas

3:22

encontrando más detalles pues hacemos un poco de ficha técnica

3:26

de la película 2001 una odisea

3:30

en el espacio a space odyssey está dirigida por stanley

3:36

cubrick el guión es de stanley cubrick

3:39

y arthur cichler a los dos me encantan me he leído incluso

3:44

varios libros de arthur cichlick también

3:46

me leído 2001 bueno la trilogía de 2001 que son tres libros

3:50

tenemos que la product 10 fue distribuida

3:55

por metro coltín meyer porque tiene igual se bueno tuvieron

3:58

problemas y hablaremos de eso de

4:01

producción y sobre todo el final se estrenó estaba prevista en un

4:06

principio para que se estrenara

4:07

1967 pero se alargó muchísimo más se quedaron sin presupuesto

4:12

y al final las tuvieron tuvieron

4:14

que estrenar el 2 de abril de 1968 en el gran estreno luego en

4:20

estados unidos fue el 3 de abril y no

4:22

fue hasta el 1 de mayo que se estrenó se estrenó en el reino

4:25

unido dura 139 minutos en 2 horas y

4:30

10 minutos más o menos y vaya creo que en ese entonces era una

4:36

película larga hoy en día es

4:38

una película normalita cat irando a cortita con el metraje

4:43

que tenemos esto se nota el digital el

4:46

digital se nota vamos a grabar todo lo que queramos y más y

4:51

tuvo un presupuesto de 10,5 millones y la

4:56

recabotación a menos por lo que parece aquí en wikipedia que no

5:00

te fíes de la wikipedia como

5:02

dicen aquellos es de 146 millones aunque he de decir que

5:07

lo tuvieron crudo crudo crudo y estuvieron a

5:14

punto metracle de mayor estuvo a punto de retirar la película

5:17

acabó de más o menos un mes de exhibiéndose

5:21

porque no llevan bueno llenar ni mucho menos pero la las alas

5:27

estaban muchas alas vacías pero acabó

5:29

de un mes detectar que la iban a a quitar de los tínes como

5:33

diciendo bueno ya está tiramos la toalla

5:35

y hasta lo hemos intentado con están y cubric y al final pues

5:38

no ha salido mal una algunas alas

5:41

dijeron no no no no la quitéis porque hace unos días vinieron

5:45

un grupo de chicos jóvenes se

5:47

presentaron en primera fila hace dos días vinieron dos al día

5:50

siguiente seis y hoy han

5:53

venido 12 y esperad esperad y a partir de ahí empezó a subir lo

5:58

que sí que eran gente joven que iban

6:01

pues un poquito un poquito subidos de lsd para para

6:10

disfrutar ese viaje intergaláctico de la

6:13

escena final y bueno y a partir a partir de ahí es cuando se

6:18

hizo más famosa porque bueno

6:20

ya llenaba ya empezó a llenar salas pero pero fue tarde fue

6:25

tarde fue tarde cómo empezamos la

6:27

película empezamos por el principio empezamos por el

6:31

principio por el principio por esos más

6:34

de minuto de si bueno sin en negro con unos ruidos un poco

6:42

misteriosos al inicio

6:47

no sé qué os pareció ese inicio porque a mí me parece como es

6:52

como una introducción sabes al

6:53

principio las películas de los sesenta 60 lones de arabia por

6:58

ejemplo que tiene toda la fanfaria al

7:00

inicio de todo un resumen de de toda la banda sonora al

7:04

principio pues me pareció un poquito

7:06

así pero un poquito más surrealista si el principio un

7:09

poquito surrealista como tú bien

7:12

dices creo recordar que era eso más de un minuto en casi en

7:15

negro no si totalmente en negro totalmente

7:18

en negro donde se escuchan sonidos de la naturaleza eso es

7:22

un poco intrigante la verdad no sé cómo

7:24

le dio por por hacer eso cubric tecnológicamente no hay nada

7:29

remarcable de lo que estamos hablando

7:30

pero bueno yo trato de buscarle comparaciones con con no sólo

7:37

con avances técnicos o tecnológicos

7:39

de hoy día sino con corrientes y tendencias podríamos asimilarlo

7:42

un poquito as mr de la época si no

7:47

podría ser algo así si los chavales iban a la sala de cine

7:50

a flipar un poco pues ya estaban

7:52

flipando desde el comienzo con esa con ese minuto y pico si es

7:57

como música tonal no sé si hay

8:00

sintetizadores por ahí parece que sí pero pero hay mucho

8:05

también mucho acuerdo haciendo

8:09

ruidos raros es como si fuera la creación del universo que no

8:12

hubiera nada y no sé es lo que a

8:13

mí me parece que si yo tengo que reconocer que después de pasarme

8:19

bastante tiempo sin verla

8:21

entonces como es un clásico y me apetecía tenerla compré el de

8:24

uvd que es estas cosas que estas

8:27

cosas redondas que hoy en día no se ven tanto y y reconozco que

8:30

cuando le di al play tengo que

8:33

reconocer que empezó a sonar como un or que está afinando

8:36

antes de empezar a tocar y cree que

8:38

está fastidiado el de uvd o sea lo paré le volvió a dar a play

8:42

le paré lo volvió a dar a play pero

8:43

que mire los cables por detrás y no es que la escena es así es

8:47

negro completamente y eso escucha

8:50

como un or que está a final o algo así es una cosa muy muy

8:53

rara sí parece que sí que es como que

8:56

o sea si le quisiera dar una interpretación parece que es

8:59

como que intentate como transmitir

9:01

una interpretación propia que como ese caos primigenio no del

9:06

origen del universo

9:07

sí está afinando al final claro yo lo entiendo así también

9:14

simbólicamente después lo que tenemos

9:16

es el así habló zaratustra esa esa pieza sinfónica que da

9:23

comienzo a todo y claro y previamente a eso

9:26

a auto descubrimiento de esos simios que ahora vendrán pues

9:29

primero hay que ensayar hay que

9:30

afinar y hay que ajustar los instrumentos entonces claro eso

9:33

para mí es como piensa luego también me

9:37

chocó porque siendo de metro golden mayer te esperas el

9:40

rojido del león pero no aparece en un como

9:46

el logotipo en es que si el húgel de los simios se come muy

9:53

buena y luego a partir de ahí pues

9:57

la escena de los de los simios que hay de a nivel tecnológico

10:00

bien poco lo único de decir que fue

10:03

rodado en londres es a esas escenas todos los fondos y las

10:07

imágenes son fotos en realidad y los

10:10

fondos son en proyecciones retro proyecciones de las fotos que

10:16

hizo un grupo de que es que ni

10:19

tal y cubric fue al áfrica a hacer fotos dijo hacerme fotos y

10:26

él iba diciendo pues qué tipo de

10:27

fotos quería que le hicieran y al final pues bueno hicieron un

10:30

montón de fotos y son las que se

10:32

ven se nota un poquito así como el fondo este no concuerda mucho

10:39

con lo que se ve pero claro

10:41

nosotros ya porque tenemos unos ojos muy entrenados de tema cgi

10:46

y si hay cosas así la técnica de la

10:49

retroperiod de la retro proyección de los fondos de esa

10:52

sabana que hay que creo que tengo entendido

10:54

que era una técnica que se empezó a usar o la empezó a usar

10:57

cubric o en esa película o por

10:59

aquella fecha no sabía usado antes aquí el dani editor pues

11:05

sí estos paisajes africanos

11:07

exactamente del desierto de namibia fue una innovación de

11:11

stanley cubric que consistía en la

11:12

proyección de fotografías impresas en láminas y luego

11:16

proyectadas en enormes pantallas dando

11:18

así la sensación de que el set de rodaje estaba situado en el

11:22

continente africano seguimos con

11:24

2001 yo pensaba que era yo pensaba que era que no era un

11:29

foto que era vídeo o sea que había

11:31

ido con la cámara y había grabado el paisaje de la sabana

11:36

africana pero en vídeo no en foto

11:37

no sabía que era fotografía si yo pensaba que era verdad es que

11:41

no me quita para nada de la

11:42

película o sea yo mi atención siempre se centraba en lo que

11:46

estaba pasando con los monos o

11:48

minidos estos y tal lo que yo supongo que ya me me daría

11:54

cuenta desde el principio pero tampoco

11:55

me importa demasiado y ahora seguro que nos fijamos es que

11:59

algunos más o menos ya te das cuenta de

12:02

que son actores vestidos de monos o minidos así muy grandes

12:07

y luego hay algunos que yo creo que

12:08

sí que son chimpances de verdad mezclados por el medio yo tengo

12:13

que decir que estuve que

12:17

tuve el traje delante el traje original de la del mono vamos

12:21

que se ponen y a mí me me causó impresión

12:25

de lo bien que estaba conseguido o sea yo no sé si habrán

12:28

utilizado pelo natural o que pero pero

12:30

con el traje delante parecía que era que le había quitado la

12:32

piedra un mono y le había entendido

12:35

es impresionante pero yo me fijé en la película los se nota un

12:40

poco que llevan una especie de

12:42

máscara pero es que está muy bien lograda muy muy bien

12:45

logrado normalmente tema de los ojos por

12:48

debajo de los ojos la boca pero está muy muy muy bien logrado y

12:52

no sé quién se encargara de hacer

12:55

estos ropajes pues oye muy bien ya sabemos que cubriera un

13:03

obsesor absoluto del del detalle

13:06

tuvo que tirar para traje 14 trajes de mono seguro parece ser

13:10

que el actor

13:12

bueno aparecer uno de los documentales dentro de los

13:15

extras de la película de 2001 y nos

13:19

comenta que bueno el estuvo bastantes semanas en el zoo de

13:23

londres intentando pues capturar

13:25

el movimiento de los simios y varios primates y esa escena que

13:32

empieza a porrear los huesos

13:35

pues fue todo improvisado no tuvo que a Stanley Kubrick

13:39

dirigéndole sino que adelante tú mismo

13:42

hicieron algunas tomas y nada él se sentía muy comentándolo en

13:48

esa escena que que fue todo

13:50

improvisado basándose pues en el movimiento de los monos y además

13:54

que es que parece que

13:55

sea un mono de verdad con el tema de los movimientos lo hace

13:57

muy pero que muy bien parte

13:59

bueno es es la tecnología primordial no es cuando se

14:03

supone que dieta transmitir cuando cuando los

14:07

hominidos estos empiezan a aprender a usar herramientas no

14:11

que por cierto esa parte porque

14:15

tenemos que decir que por ejemplo en la novela de 2001 no

14:19

bueno la película de 2001 no está

14:21

basada en una novela de Stanley Kubrick hay de Stanley Kubrick

14:25

de Arthur Clair sino que

14:27

conjuntamente ellos mientras hacían el guión él Arthur Clair

14:33

iba escribiendo su novela y que más

14:37

bien la escribieron conjuntamente y lo que sí que

14:42

Arthur Clair antes de empezar a escribir le envió

14:48

varios pequeñas historias a Stanley Kubrick como unas 20 30

14:53

y las descartó todas sólo una le dijo

14:58

esta me podría interesar que se llamaba el centinera y en el

15:02

centinera pasa exactamente

15:04

esto es el monolito el monolito de los primates y luego el

15:08

monolito en la luna y a partir de ahí

15:11

fueron desarrollando la historia que es lo que hoy es la historia

15:14

del 2001 y a más que era

15:16

curiosidad ahora tengo que leer el centinera para comprender

15:19

esto mejor si yo también me la

15:22

tengo puntada para para comprarla pero pero pero bueno

15:27

si las novelas sí que se explican un

15:29

poquito más sobre todo en 2001 sobre todo el final es un

15:33

poquito más explícito en menos menos bueno

15:37

más es crítico que el final de la película pero bueno ya

15:40

llegaremos a eso ya llegamos a eso bueno

15:42

a partir de ahí hace un creo que para mí un corte fabuloso que es

15:49

el en la transición que no es

15:51

una transición es un corte directamente del hueso al

15:55

satélite ahí alguien por ahí escucha

15:58

cepo con pocas hablando precisamente de 2001 bueno no sé

16:03

me quería inspirarme un poco contra

16:05

hablar con vosotros hay alguien que dijo que eso no era un ese

16:08

corte que se ve ahí del hueso a ese

16:10

satélite que tú lo has llamado uno de los intervinientes en

16:14

esta época decía que no era un satélite

16:15

propiamente dicho que era como un elemento o sea era una nave

16:22

de ataque para destruir eso que se

16:25

ve para destrucción de satélite defensa espacial no sé más de

16:31

qué pero claro tendría sentido

16:34

porque cambiamos del hueso que es un arma de matar que utiliza

16:37

el simio que se da cuenta que puede servir

16:39

para para matar y para y para progresar o sea para tener

16:42

alimento pasamos de eso a un arma

16:45

mucho más avanzada muchos siglos después mucho millones de años

16:49

después si es cierto lo

16:53

que dices porque en los comentarios comentan

16:56

precisamente esto saltamos de un arma a otra

17:01

arma pues si es un satélite es por lo que comenta es un

17:05

satélite que satélite que es un arma de

17:09

defensa es un arma si de defensa o de ataque pero pero sí es es

17:13

un arma directamente y luego

17:17

allá a partir ya a partir de aquí ya es cuando empiezan ya

17:21

empieza la tecnología a verse en el

17:23

2001 que bueno que estamos a 2024 y de eso de lo que hay en

17:29

la película bien poco en ese en ese

17:31

aspecto sobre todo en la estación espacial que la

17:36

estación espacial cuando la ves dices wow es impresiona

17:41

en la película incluso hoy en día te refieres al hotel previo

17:46

a la luna si si la cosa esa que

17:50

da vueltas la cosa que da vueltas exactamente hay una

17:53

punta en la centrifugadora hay una punta

17:57

que yo había tomado de en el transportador donde es jay jay

18:03

floy no sé si lo he hecho bien se dice

18:05

esa estación espacial ya se ve en el transportador que lo que

18:08

lo lleva cuando él está dormido en

18:11

esa en esa cabina que está vacía solamente va él y es la escena

18:15

del boli flotando y viene

18:16

la zafata y lo recoge ahí ya podemos ver una pantalla así en

18:22

un asiento absolutamente

18:23

proponitorio en cualquier compañía de vuelo actual si si

18:27

lo tengo lo tengo apuntado aquí

18:28

si me lo había saltado pero sí déjame hacer un pequeño

18:33

paréntesis porque tenemos aquí

18:34

arraguenado o arraguenado yo escucho nosotros no sé si me

18:38

escuchas a mí te escuchamos

18:39

perfectamente un poquito bajo pero no te preocupes porque la

18:43

magia de los sofas de edición de

18:46

audio lo van a incrementar no te preocupes bueno está ya bueno

18:51

habíamos empezado estamos ya en la nave

18:54

espacial en la nave especial con los monitores con el

18:57

entretenimiento personal que eso es bueno lo

19:01

tenemos hoy en día antes no antes tenía estaba la pantalla

19:06

una pantalla grande al principio del

19:09

avión y todo el mundo veía la misma pantalla y echaban la

19:14

película ya está o las dos

19:16

películas dependiendo del en las horas de trayecto pero no había

19:19

más sí sí es una de las cosas que

19:22

las que se adelanta 50 años bueno 50 no pero 30 años y

19:28

quedan se adelantó

19:29

a la realidad es de decir bueno si también la compañía que vuela

19:35

a ese avión es panam que ya

19:37

no existe eso hizo hizo quiebra pero una quiebra espectacular si

19:42

no recuerdo mal es decir

19:44

que para hacer todo casi todo a nivel tecnológico los

19:49

productores tanto también como arzursi creer como

19:53

como están y cubric reunieron como a 50 empresas diferentes

19:59

entre ellas pues ibm rca general electric

20:05

un montón como diciendo a ver vosotros que tenéis previsto

20:10

sacar o incluso la nasa

20:13

de temas de naves espaciales bocettos y a partir de ahí es

20:18

cuando a nivel de producción empezaron a

20:22

desarrollar incluso los sillones las butacas la ropa y todo todo

20:29

lo que aparece es decir que todo

20:31

lo que aparece ahí no es porque alguien dijo mira la gente por

20:34

ejemplo las azafatas que llevan una

20:43

toda tiene su su por qué si todo tiene su empresa desarrolladora

20:48

que ha dicho no no van a ser redondos

20:50

porque el pelo de compra ante la ingravidez pues estará y

20:55

flotando se llevan el pelo largo pues

20:56

mejor que esté recogido luego las zapatillas es una zapatillas

21:00

que en teoría por lo que

21:01

aparece ahí se enganchan como una especie de velcro y simular

21:08

que que están flotando el lápiz

21:13

en una especie de lámina de metacrilato de cristal así

21:16

transparente luego engancharon con

21:19

una cinta adhesiva de dos caras que para ese entonces era un

21:23

invento nuevísimo la cinta de

21:26

la cinta celo era muy nuevo y de doble cara es era eso era el

21:31

nova más pues pusieron un

21:34

poquito de celo de dos caras en ese lápiz y con y había dos

21:39

personas dándole vueltas a la

21:41

esa esfera de de metacrilato transparente y parece ser te da

21:47

la impresión pues que si el

21:48

lápiz está flotando pero no está pegado a una a un cristal no era

21:52

un cristal pero bueno algo

21:53

transparente y luego cuando si si te fijas cuando la zapata

21:56

coge el lápiz hace como como se lo

21:59

despega se nota se nota como que está pegado tiene que tirar del

22:03

celo si tiene que tirar del celo

22:06

y luego luego se lo da así es como hicieron claro las

22:09

películas de hoy en día que se pasan en el

22:11

espacio pues van agarrados en alambres y luego digital pues

22:16

quitan los alambres y ponen en cgi

22:19

pues ponen el lápiz aquí fue de cgi nada pero sí que pero sí que

22:24

es cierto que conceptualmente

22:26

es mola mogollón que que fueran capaces de prever este tipo de

22:32

productos no y utensilios y

22:33

tal y herramientas pues a mediados de los 60 que la gente

22:37

pues que tendría el televisor radio en

22:39

casa poco más y de repente que tengan pantallas planas en una

22:44

nave que sean capaces de bueno de

22:47

retransmitir imagen y sonido de esta forma me parece alucinante

22:52

la verdad se ha visto en

22:53

perspectiva o sea al final aunque tú estés seas un

22:56

espectador hoy en día estás consumiendo

22:57

esta película hoy en día si si recuerdas cuando fue rodado y te

23:01

pones un poco en

23:02

contexto es cuando realmente empiezas alucinar más que por

23:06

cierto el ordenador de abordo de

23:08

esa nave es un ibm no es un hall es un ibm luego bueno llegan a

23:14

la que se llama al hotel bueno

23:18

el hotel o base espacial estación espacial y ahí podemos

23:24

por ejemplo ver una cabina para

23:25

hacer vídeo llamadas de la marca graham vell bueno de la compañía

23:29

de graham vell que bueno

23:30

ya no existe como panam también otra compañía que no existe

23:33

graham vell lo que tuvo que dividirse

23:37

la compañía digamos que ateites la heredera de graham vell la

23:43

compañía era un monopolio y

23:46

hicieron que se dividiera en que fueron cuatro compañías

23:50

territoriales en estados unidos

23:52

entonces no existe pero digamos que está la heredera de no con

23:58

la misma marca pero si en la

23:59

misma empresa que hoy en cabinas ya no existen ya no hay cabina

24:04

telefónica es difícil ver una

24:05

cabina es difícil verla y cabinas de vídeo llamadas y

24:09

menos tenemos los teléfonos para

24:11

hacer vídeo llamadas ahora el dispositivo ya va con nosotros

24:14

nosotros nos metemos en el dispositivo

24:16

no es la lógica distinta totalmente se adelantaron

24:21

también en el vídeo vertical porque la

24:29

cabina el formato de la cabina es vídeo vertical y se gracia

24:35

antes de que por cierto la niña es

24:41

la hija de stanley cubrick hay un detalle en esa conversación

24:44

que tiene y es que el padre

24:46

esto no es un tema tecnológico sin porcién pero me llama la

24:49

atención que ella que el padre le

24:51

pregunta qué quieres para tu cumpleaños y ella le dice un

24:55

teléfono

25:07

aquí de nuevo el danie editando en la

25:17

versión original podemos escuchar que la niña pide

25:19

un bush baby tal y como lo acabamos de escuchar que sería

25:23

un gálogo un primate nativo de la

25:26

africa subsahariana en cambio en el doblaje español lo cambiaron

25:29

por un teléfono quizás lo hicieron

25:32

así para concordar un poco con las sílabas bash baby teléfono

25:37

bueno no sé quizás seguimos

25:45

en pantallas planas porque todo esto son con pantallas planas en

25:48

el trastro verdadero

25:49

en la cabina de vídeo llamadas todos son pantallas planas que

25:52

también es otro avance

25:53

que la película mostró lo único que la calidad es como que

25:58

enseñan es como de televisión de

26:00

los años 80 cada deberían de deberían de ponerlo incluso a

26:05

mejor resolución de la

26:06

película como en full hd ya se adelantaron en cuatro k si era

26:12

la calidad de los 80 ya se

26:13

adelantaron pues unos cuantos años no 20 años de lo menos si

26:17

el videoteléfono comercial se

26:19

mostró por primera vez en 1964 justo casi en los inicios de

26:25

producción de la película se

26:27

presentó en una especie de stan que tenía la compañía y ahí la

26:36

visitó stan y cubric además

26:39

en el pabellón de canadá si no recuerdo mal pasaron una

26:44

película un cortometraje que ese

26:46

cortometraje detrás de la producción de ese cortometraje

26:49

estaba douglas trumbull que

26:55

fue el supervisor de efectos especiales de 2001 cuando stan y

26:59

cubric vio ese cortometraje se

27:01

quedó totalmente fascinado y dijo yo quiero eso en mi

27:05

película y es cuando él se contactó

27:07

con douglas trumbull que era jovencísimo y él se quedó como

27:13

wow voy a hacer una película

27:15

con stan y cubric y se quedó totalmente impresionado he de

27:19

decir que yo conocí

27:21

personalmente a douglas trumbull en un festival de sitges creo

27:26

que no sé si fue si le dieron un

27:29

premio en hace creo que cuando celebraban el centenario del

27:35

cine y pasaron entre otras

27:37

películas 2001 y ahí la vi no sé por cuarta o quinta vez fue en

27:41

ese momento en cine y fue

27:43

espectacular y ahí le dieron el premio y estaba él en el bar

27:47

tomando un sé que estaba

27:49

tomando y le pedí un autógrafo me hizo no no sólo me hice un

27:53

autógrafo sino que además me hizo una

27:57

breve ilustración de la montaña de encuentros en la tercera fase

28:01

y yo fue muy simpático muy

28:07

agradable y a partir de ahí empecé a informarme de él que

28:10

por cierto algún día le dedicaré

28:12

un capítulo a douglas trumbull porque se lo se lo merece entre

28:17

otras cosas douglas trumbull está

28:18

detrás de las atracciones de disney de tema naves

28:27

espaciales esas atracciones que se mueven

28:30

las películas que se muestran él es el responsable de todas de

28:36

estas películas que se mostraron en

28:38

los parques de atracciones en los años 80 y 90 hay una cosita

28:43

más que yo quería apuntar y es

28:45

que ahora se están poniendo de moda por ejemplo en los

28:49

youtubers no sé está viendo recuerdo suelo

28:52

ver vídeos de tecnonauta que ellos tienen su casa y enseñan

28:56

productos tecnológicos y tienen puesto

28:59

ahora una cosa que ya te digo que se está poniendo de moda que

29:01

son los techos retro iluminados

29:04

el techo completo una habitación pues está formado por paneles

29:09

led que ahora le ponen y tú

29:10

puedes seleccionar el tipo de luz en la intensidad etcétera

29:14

esto está en la recepción de la estación

29:16

espacial ya toda toda la recepción tiene eso yo me

29:20

imagino que cubre tampoco voy a hablar así

29:22

sin saber pero que igual que se informó que trató de ver las

29:27

tendencias o la vanguardia de de la

29:29

tecnología también lo hizo con con el tema del diseño el diseño

29:33

de los objetos que se

29:34

en el de la película las sillas son súper vanguardistas me

29:37

imagino que que iría alemania

29:39

informarse a esta escuela no recuerdo cómo se llama la de

29:42

braun no es hasta pensé esa esa esa

29:45

ahí lo tienes tú el apunte yo no lo sé este dato pero pero me

29:49

recuerda mucho a eso todo todo lo que

29:51

se ve es un diseño súper futurista que después ha usado

29:55

digo son 50 empresas de todo de todo

29:59

índole de toda índole de muchos sectores documentando a las

30:08

productoras de 2001 para

30:10

enseñar todo lo que se enseñan está todo más que estudiado por

30:15

cierto que me que me que me

30:16

comentáis sobre el reconocimiento de voz que tienen

30:21

justo al inicio como pasar la duana hace

30:24

como un checking de voz a la más tiene cámara si te fijas la

30:34

pantalla es una pantalla y tiene por

30:36

encima que no se ve pero tiene una bugerita ría que más bueno

30:39

el hotel hilton que está en la base

30:41

que bueno el hotel hilton aún aún funciona es de las pocas

30:45

empresas que aún siguen con al

30:48

menos con el mismo nombre la comida la comida del avión con

30:52

pajitas yo creo que más que nada

30:54

es un recurso vos porque en la nave se supone que están en en

30:58

gravedad y la forma de de hacer

31:02

la comida más fácil vemos pajita y incluso la capa lo que sea

31:08

dentro de una caja para que no

31:09

se vea que está como un vaso en armada sino que un recurso que

31:16

se saca de la manga para no

31:19

tener que convicarse mucho para mostrarnos la comida en gravedad

31:23

porque ya en lo con la nave

31:25

en la otra nave si hay comida de verdad en la luna ya luego

31:31

también el urinar y bueno el cuarto

31:34

de baño así se me partí porque era un tocho de 12 instrucciones

31:43

además con letras pequeñitas

31:44

como diciendo tengo una urgencia y me voy a poner aquí a leer

31:47

esto durante cuarenta y cinco

31:49

minutos si básicamente lo mismo que utiliza en la estación

31:54

espacial internacional o sea comida con

31:56

tubo de ver con tubo y el urinario que necesita hacer un

32:01

curso es un aspirador más bien antes

32:02

de entrar es un aspirador es una especie succionado la especie de

32:07

succionadora es lo primero que

32:10

utiliza así que el ir al baño en el espacio que es de las

32:13

primeras cosas que les enseñan a los

32:15

que van a la distancia internacional de aquí está el

32:18

baño y se utiliza así y este es tu

32:21

horario y este es tu tu tubito personal tubito para paraguas

32:29

mayores y a menores tienen algo algo

32:32

que pensaba cuando vía estas escenas el viaje y luego la

32:36

estación que bueno di que lo gestionó

32:38

la empresa muy top hilton y demás pero es no tiendo a pensar

32:44

y más hoy en día como tal y como es

32:46

estructura en los viajes que da la sensación de que el usuario o

32:50

el pasajero es lo primero

32:51

la comodidad espacios amplios no sé qué y tal que di que esto hoy

32:57

en día ya sería de superlujo

32:59

porque si esto se generalizara pues me da la sensación de que

33:02

nos empaquetarían a todos en

33:05

cosas más o menos incómodas abajo coste o sea yo ya estoy

33:08

imaginando en viajes espaciales low cost

33:10

y ahora visto a ojos de hoy en día pues estaba viendo esa

33:15

escena y digo bueno esto hoy en día

33:17

o sería para mega millonarios o si no bueno que en qué fracas

33:24

podría al espacio iría de

33:27

otra forma bastante peor que por cierto hablando de precios la

33:30

presión de la llamada o de la

33:32

vídeo llamada a la tierra costaba uno con algo dólares así

33:36

que la inflación la inflación no no

33:40

real tampoco también es curioso sobre todo a nivel de efectos

33:45

especiales es todas las ventanitas de

33:48

las naves que hay gente dentro se ve gente moviéndose y eso le

33:53

da una credibilidad impresionante y

33:57

en ese año es decir creo que también lo vemos en creo que en

34:02

pocas películas lo he visto desde la

34:04

época por no decir ninguna en star wars sí que se ven pero en

34:10

esta es te quedas como

34:11

wow es que parece real bueno el hecho en sí del viaje comercial

34:16

espacial también es también se

34:20

adelantó también lo previjo ya no sé si lo tienen bueno si ya

34:24

lo tenemos los viajes

34:25

comerciales espaciales no el dueño de brillín creo que estaba

34:28

ahí el lo más también no sé si son

34:32

muy efectivos porque todavía no funcionan muy bien las naves

34:34

pero ahí están luego también escenas que

34:39

también son míticas es la zafata dando la vuelta a 180 grados que

34:43

esto también lo va a usar varias

34:45

veces están el cubric con la nave que es decir la nave está

34:50

fija en el decorado el decorado

34:52

se mueve pero la chica no es decir la chica no se pone

34:55

haciendo el pino sino que es la cámara que se

34:59

pone haciendo el pino que eso también es un recurso que

35:01

también muy utilizado en durante la película

35:04

luego lo que sí que me fascina es los cromas que no se notan

35:09

los cromas que tanto que no se notan que

35:12

yo no recuerdo haber visto ninguno es que no yo no sé cómo

35:15

lo cae bueno las ventanitas de

35:19

las estación cuando entran control todos esos son pequeños

35:24

cromas superposiciones que

35:26

parecen ser en vez de cromas parece ser como si hubieran

35:32

puesto esto también lo hacía chat

35:34

chaplin por ejemplo pinturas por delante de la escena y está

35:40

pintado es decir no es un

35:41

croma detrás sino es algo delante y no tiene el efecto

35:47

este de de los perfiles del tema de los

35:51

pelos y todo también es cierto que también podría haber usado

35:54

la técnica que disney inventó que es

35:57

una especie de coma de croma pero que usa un tipo de luz que

36:02

creo que es una luz especial que emiten

36:05

una frecuencia muy muy muy limitada y hacían croma por

36:09

ejemplo mary poppins está hecho está

36:13

hecha con esa técnica que no se ha vuelto a utilizar por cierto

36:16

de nuevo el dani editor en 2001 no hay

36:22

cromas sino que estalecubric junto con dugra strumbul usaron

36:27

varias técnicas como matte painting

36:29

miniaturas fotografía still scan y proyección el tipo de croma

36:35

que me refiero es el llamado

36:36

proceso vapor de sodio creado por el norteamericano de origen

36:40

griego petro blajos esta técnica consiste

36:44

en un fondo blanco iluminado con una serie de bombillas de sodio

36:47

esta luz emite en una onda muy

36:49

específica permitiendo separar de esta forma a los actores del

36:53

fondo puedes ver este efecto por

36:55

ejemplo como he comentado en la película mary poppins película

36:58

producida en 1964 y como en 2001

37:03

tiene una media parte aquí también tendremos la media parte

37:07

así que hasta aquí el capítulo de hoy

37:09

la primera parte de 2001 y dentro de una semana no dos

37:13

dentro de una semana encontrarás aquí en el

37:16

podcast secreto la continuación y último episodio de este

37:20

especial 2001 una odisea en el espacio

37:23

muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros y nos

37:27

escuchamos muy pronto hasta luego