Más allá de las etiquetas: La vida multifacética de Pedro Sánchez
Ep. 06

Más allá de las etiquetas: La vida multifacética de Pedro Sánchez

Episode description

En este episodio de Dime Tú, Pedro Sánchez @[email protected] nos comparte su experiencia como trabajador social, podcaster y padre, reflexionando sobre cómo estas facetas han influido en su vida. Desde su pasión por la comunicación hasta su paso por la política, Pedro nos invita a un viaje personal lleno de aprendizajes, humor y autocrítica.

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Hola, soy Dani y te doy la bienvenida a Dime Tu, el podcast

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de entrevistas. Hoy tenemos

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no solo a un gran podcaster, sino que además a un gran amigo.

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Pero qué mejor que sea él

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quien nos diga quién es. ¿Quién es Pedro Sánchez?

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¿Quién es Pedro Sánchez? Como diría el otro, Pedro Sánchez

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nompráesus, que últimamente

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no creo que tengamos que definirnos por una profesión, ni

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siquiera por una afición,

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que dice uno, no, Pedro Sánchez es el podcaster, no el

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presidente. Vale, si uno no se define como

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podcaster, si no se define como padre, si no se define como

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trabajador social, si no me

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defino ahora como delegado de un equipo de fútbol, que es lo que

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en estos dos últimos años me

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roba una buena parte de mi tiempo y me aporta un poco de

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ejercicio físico.

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A lo mejor me iría, porque además hoy con algún pequeño

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episodio pierno y bonito,

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porque yo en mi trabajo tengo muchísima suerte, rodeado de

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mujeres con

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cierta

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de 56 años, suena fatal, vamos a decir un chico, de 56 años, que

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intenta seguir descubriendo cómo se

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puede ser mejor, no quiero ir de guay, no lo soy, digo que

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intento descubrir cómo se puede ser mejor

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un hombre blanco heterosexual con una situación económica

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acomodada. Y para eso es fundamental

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que tu entorno esté disponible para hacerte despejo, para

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explicarte todo el rato aquello que no va del

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todo bien o que a lo mejor podrías cambiar. Porque ya te

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digo, lo fácil si no, si no sería entrar en

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tanta profundidad sería eso decir, pues soy un, soy hijo de

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una mujer extremeña y un padre

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andaluz, una madre y un padre extremeña y andaluz, que nace,

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nació en baracaldo en 1968, no nací en

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baracaldo porque yo fuera de la margen izquierda de la ría, nací

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en baracaldo porque está el

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hospital de cruces que es algo así como, no sé qué hospital

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tenéis en Barcelona como el más

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gigante, ya no voy a decir en esto colmo porque la gente no le

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va a decir nada, pero es como

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el hospital gigante de Vizcaya y más en aquella época con una

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maternidad impresionante. Eso fue hace

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56 años, siempre he vivido en Galdacao, excepto después de mi

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divorcio en donde me fui a vivir

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primero al municipio en el que trabajo, que es Hermoa, donde

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soy trabajador social, funcionario

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público y después estuve viviendo en Bilbao, un poquito

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de tiempo en un pueblito cerca de

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Galdacao, junto a Galdacao, heche barri y nuevamente ya en

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el año 2016 me volví a mi pueblo a Galdacao a

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vivir cerquita del sitio en donde vine cuando mi madre me

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trajo del hospital, hace ya 56 años,

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porque quería retomar, era el momento de retomar una

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convivencia alternativa con mi hijo y ha

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dado que yo desde el año 2007 estoy divorciado y mi hijo de

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hiermo tiene ahora 20 años,

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entonces con 12 nos pareció a su madre y a mí sin contar con

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jueces y sin contar con nadie que era el

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momento de volver a compartir lo que habíamos compartido durante

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los tres primeros años de

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vida que era la crianza nuestro hijo, que desde los tres hasta

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los 12 pues nos pareció a los

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dos más sensato que fuera con su madre y hasta aquí hemos

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llevado. ¿Cuál de tus trabajos te ha

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marcado más en tu vida? Trabajos me refiero también hobbies como

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el podcasting. A ver,

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es difícil, es difícil porque yo tengo un trabajo que es muy muy

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característico primero porque

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es un trabajo habitualmente atribuido a las mujeres y

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habitualmente ejercido por mujeres como es el

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trabajo social y fíjate que es una profesión que yo en su

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momento no la tenía en el radar para

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nada. La madre de mi hijo, mi ex mujer, me dijo en aquel momento,

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iba a decir Ayta, no en aquel

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momento no me llamó Ayta porque todavía no era padre de su hijo,

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pero me dijo oye ¿por qué no

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me di cuenta enseguida yo creo que en una semana o dos semanas

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porque yo quería hacer comunicación

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en una semana o dos semanas yo me di cuenta que aquella

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profesión tenía mucho que ver con

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mi ideología y mi manera de ver el mundo. Estas cosas de poder

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trabajar con personas que están en

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una situación a lo mejor peor hoy ya en un servicio social

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moderno trabajar con toda la

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población porque ahora ya sabemos que todos en algún

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momento de nuestra vida podemos tener

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una situación de dependencia, de falta de autonomía, incluso una

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situación porque no de

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dificultad económica y eso me ha marcado mucho o sea si algo me

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ha definido siempre es el hecho de

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ser trabajador social incluso en la corta experiencia política de

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los tres años y pico nunca perdí

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de vista el hecho de que era trabajador social fue un

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ejercicio que tuvo que ver además con mi

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profesión pero nunca lo perdí de vista y a pesar de lo que te

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decía el entorno yo acabé y me

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volví y luego es verdad que como ese empeño mío de la

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comunicación desde muy pequeñito grabando

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cintas y hacía como que presentaba canciones de los 40

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principales y estas cosas ese empeño por

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comunicar se terminó convirtiendo pues ya con una

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cierta edad porque estamos hablando de hace

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12 años es decir aproximadamente con unos 43 44 años me llevó a

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volverme completamente el

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loco por lo que algunos llevábais ya un tiempo haciendo

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y a lo que me sumé que fue el tema del

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podcast tin diría que son las dos cosas que más me han marcado

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me cambió mucho la vida pasar

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tres años y medio dedicado como profesionalmente a la política

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es decir con un salario porque

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yo había sido concejal una legislatura pero que que la

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política fuera mi vida prácticamente

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12 o 14 horas diarias incluidos algunos fines de semana fue muy

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intenso es verdad que me cambió

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me hizo evolucionar mucho después de aquello estudié

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nuevas cosas pasé de mi de mi diplomatura

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agrado venía como con mucha capacidad de trabajo y

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dedicación de horas y es verdad que fue que

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algo que me marcó pero si tuviera que pensar en me tienes

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que dejar por lo menos un par de cosas

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una sería sin ninguna duda trabajo social a donde vuelto y

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en donde quiero acabar mi vida

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profesional y otra es el podcast y ya digo las otras experiencias

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pues haber estado en algo

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parecido a la gerencia de un ayuntamiento me gustó fue bonito

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pero no era para mí la política

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fue muy interesante y fue muy intensa y fue un aprendizaje

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enorme enorme pero tampoco era para mí

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a veces digo un poco en bromas y no quiero que nadie se ofenda

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porque creo que hay grandes

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personas haciendo grandes cosas en la política pero muchos años

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en política requieren una

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persona le hace un poquito psicopática es muy difícil de

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aguantar yo acabé porque no decirlo

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de tranqui macines hasta arriba para poder acabar aquello lo

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volvería a hacer pero yo ya no lo

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haría sea si volviera a estar en aquella situación creo que

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volvería a decir que sí pero ya no lo

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volvería a hacer ahora medio largo recorrido larguísimo

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recorrido en el caso de mi profesión

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me ha marcado mucho el hecho de ser trabajador social sin duda

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alguna

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cuando empezaste a ser trabajador social yo me me

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diploma como trabajador social porque entonces

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antes de mucho antes de como se llama la ciudad está italiana

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bolonia mucho antes de bolonia

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mi profesión igual que la de los arquitectos y arquitectas

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técnicas

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las enfermeras enfermeros eran profesiones de tres años eran

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diplomaturas lo que en mi

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casa pareció un poco mal porque yo había sido buen estudiante y

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entonces como era que mi

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hermana que le habían costado un poquito más los estudios se

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hacía una carrera de derecho

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y a mí que se me habían dado como muy bien los estudios de

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pronto me hacía una carrera

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de tres años y qué es eso no había que explicar todavía

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cuando hablábamos de lo de

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explicarlo del podcastin yo me reí un poco porque yo ya había

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pasado por eso no qué es eso

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de trabajador social eso es con perdón lo de limpiarle el culo a

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los viecillos en casa y tal

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pues con todo el respeto a esa profesión que se la de auxiliar

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domiciliaria no no era eso era

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otra cosa no entonces yo empiezo en el año 90 a los 10 días de

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acabar la carrera es decir que yo

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creo que casi todavía no tenía la parte administrativa resuelta

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me llama la diputación

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foral de vizcaya que sería como la comunidad autónoma en vizcaya

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porque aquí los servicios

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sociales no a diferencia de lo que puede pasar en cataluña o en

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el resto de comunidades autónomas

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no lo lleva la comunidad autónoma depende por la ley de

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territorios históricos de la diputación

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foral entonces la diputación foral donde yo había estado

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haciendo prácticas en tercero de carrera

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me llama para hacer una sustitución en una residencia

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ancianos y ancianas la más grande

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y la de ancianos más dependientes que está en el

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municipio de leyó a cerquita derecho y de la

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desembocadura de la ría ahí estuve dos tres meses e

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inmediatamente después casi sin haberme

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salido la barba estaba con el resto de las compañeras que

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habían estado incluida la madre de mi

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hijo habíamos estado cuatro haciendo prácticas en el

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servicio de protección a la infancia de la

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barba y ellas alguna de ellas parecía una jovencita todavía en

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un trabajo en el que te tenías que hacer

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mucho respetar pues porque las situaciones eran muy complejas

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normalmente con familias a las que

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a veces habías retirado aún menor del domicilio estaban muy

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enfadadas no entendían nada y negaban

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la mayor no empecé ahí en el año 90 y luego ya en el 95 dejó la

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diputación me fui a

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trabajar a un municipio como ese hermo a un municipio que en

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aquel momento tenía 17000 habitantes

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o por ahí ahora tiene un poquito menos a lo que llamamos trabajo

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social de base o trabajo social

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de atención primaria como si fuera una especie de médico

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médica de cabecera que decimos no es

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decir recibes un poco de todo y aquello que necesita atención

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secundaria pues lo deriva

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a la diputación o a lo que corresponda es un poco el sí mil

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con el médico médica de atención

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primaria sería ese sería correcto quiero decir algo

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parecido y ahí salvo el lapso de tiempo que

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estuve tres años y medio desde el año 2009 hasta el año 2013

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como director de inclusión social

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primero y luego de garantía de ingresos y formación para el

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empleo en el servicio vasco de empleo

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del gobierno vasco y un año que estuve en un ayuntamiento que

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puscuano como director de

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organización y gestión una especie de diferencia municipal

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el resto del tiempo lo que ha sido es

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trabajador social con más o menos atribuciones con alguna

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atribución algunos momentos de

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organizador o coordinador del equipo pero la mayor parte de la

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gente en el tiempo en atención

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directa la gente y muy feliz y son ya pues 34 años de profesión

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ha cambiado mucho desde ese

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entonces en las situaciones de la gente o sigue siendo más o

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menos lo mismo a ver las

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dificultades personales siguen siendo básicamente las mismas lo

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que ocurre es que el ejercicio de la

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política pública va cambiando también lo que llega a los

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servicios sociales

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hay un momento clave hay un momento clave creo que fue la

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segunda legislatura de zapatero

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cuando se aprueba la ley para la a ver si lo digo bien todos la

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conocemos como ley de

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dependencia pero es ley para la promoción de la autonomía

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personal y prevención de la atención

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a la dependencia creo que se llama a raíz de la aprobación de

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esta ley los servicios sociales

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pasan a ser percibidos por una parte de la población como algo

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más general que aquello

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que atiende inmigrantes mujeres maltratadas y bueno otro tipo de

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cosas que a veces dice la

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gente y cree la gente que son los servicios sociales y

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empiezas a encontrarte a gente del

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municipio donde tú trabajas gente con capacidad adquisitiva

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y con un buen nivel de vida que

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están esperando en la sala de espera de los servicios sociales

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porque la ley de dependencia

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en ese sentido democratiza mucho porque el padre de cualquiera o

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la madre de cualquiera o por desgracia

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el hijo o la hija de cualquiera puede presentar una falta de

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autonomía funcional y requerir

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de nuestro trabajo y requerir de una serie de trámites y de cosas

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no y eso sí que varía un

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poco el perfil de personas que se perciben como posibles

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usuarios de los servicios sociales

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ya no son sólo entre comillas pobres qué percepción tenemos y

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no solamente es mía sino que es

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compartida con con otras profesionales con profesionales

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de otros ayuntamientos sin ir más

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lejos la machu de mi hijo que trabaja en un municipio grandote

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como es baracaldo tenemos la

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impresión quizás ya era una tendencia antes de la pandemia

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pero en la época post covid ha

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terminado por brotar definitivamente una falta de

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estructura social en algunas familias

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muchísimas criaturas a veces madres en solitario con las que

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trabajamos cuando eran niñas claro

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date cuenta que yo en 34 años si trabajé con una niña de 9 hoy me

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encuentro con una mujer de 40

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entonces me estoy encontrando a veces con ese tipo de

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situaciones que a su vez han sido madres

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cuando no algo más que madres y hay una cosa fijante que me

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preocupa especialmente que es la

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transmisión muy especialmente a través de a través de las

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mujeres de sagas familiares que

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perpetúan problemas que no digo que las que lo perpetúen ellas

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que sean culpables sino

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que realmente no terminan de salir de una situación y a

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través de esa transmisión vamos

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a decir entre madre hija abuela nieta vemos algunas situaciones

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sociales y personales que se van

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produciendo a lo largo de las generaciones yo ya soy

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suficientemente abuelete como para

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profesionalmente abuelete como para ver más de una generación y

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eso sí está resultando

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bastante preocupante que parece que señalamos a las mujeres pero

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el gran problema que tenemos

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es que los hombres a veces en algunas circunstancias están

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desaparecidos lo que llamamos te va a

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encantar el concepto macho secundador periférico no hace

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explicar el término que no no no hace

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falta es muy bastante explícito sí es un término digamos que se

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utiliza en la profesión y en

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otras y que describe muy bien entonces parece que muchas veces

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nos centramos en el trabajo con

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mujeres madres madres en solitario pero a veces por

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desgracia para ti para mí que somos hombres pues

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porque los hombres no aparecemos por ahí no estoy culpando a todo

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un género y mucho menos faltaría

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más hay una hay una cultura detrás de décadas o incluso

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generaciones y que poco a poco a menos

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nos hemos dado cuenta en estos últimos años como las cosas han

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ido cambiando y de una

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velocidad cada vez más rápida te pasamos de podías podría se

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podría hacer un símil con

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la esclavitud cuando era legal la esclavitud hasta quien nos

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desapareció pasaron

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pasaron miles de años más de mil años en cambio ahora los cambios

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que sociales se cambian en

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cuestión de pocos años sí pero fíjate justo en esto que estamos

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hablando aunque es cierto eso

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que tú decías de la esclavitud que ya se vivía en donde surge

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realmente hace poquito estuve en el

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museo de la evolución humana de Burgos nuevamente es un sitio en

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el que cada vez que vayas pasa a

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descubrir algo nuevo entonces te vas a la zona donde

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aparentemente surge la civilización que

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sí es el norte de áfrica que sí es la zona de georgia ahí la

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conexión entre los australopitecos

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y los neandertales y toda esta historia y efectivamente

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enseguida cuando empieza a surgir ya todo lo que

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tiene que ver con bueno pues con con el cultivo las sociedades

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nos asentamos los los humanos o

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primeros va a decir humanoides como si fuera este un programa

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de misterio pero o minidos la palabra

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es o minido empezamos a sentarnos y empiezan a salir no

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los los cazadores recolectores que ya no

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que ya no bueno ya no sé si me estoy equivocando yo creo que

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los cazadores recolectores todavía eran

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un poco nómadas cuando ya nos asentamos en el territorio y

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empezamos a ser propietarios de

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la tierra y empezamos a estructurar la sociedad en

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función de la seguridad no de toda la tribu

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o de todo el grupo humano sino de quienes más propiedad tenían

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cuando esto empieza a ocurrir

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y esto no es comunismo ni es marxismo esto está así descrito

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en la prehistoria y por autores

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científicos completamente fuera de la política cuando esto

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empieza a ocurrir evidentemente

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quien tiene más que perder es el propietario del terreno es el

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que paga al que aporta la

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seguridad al final es el que paga los guerreros cuando todo

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esto ocurre al poquito empieza

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a surgir la esclavitud en la sociedad de sayapur por

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mesopotamia o por donde fuera no

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acaban las esclavitudes en la zona digamos de occidente quizás

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en estados unidos pues con

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toda la época de lincol pero todavía hoy la población negra

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de black people que dicen ellos

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sigue sufriendo en esto con los temas de género nos pasa igual

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ya sabemos que no está bien pegar

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a una mujer sabemos que no está bien evidentemente asesinarla

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esto ya las leyes lo dicen pero

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todavía se arrastra y socialmente lo seguimos viendo

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en los servicios sociales específicamente

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cuando se atiende a mujeres víctimas seguimos arrastrando

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una sociedad en donde el patriarcado

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de alguna manera protege determinados comportamientos y

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el abandono de las crías por parte de los hombres

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sigue siendo una de las maneras de control hacia las mujeres

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incluso después de las

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separaciones incluso en procesos de divorcio y este tipo de cosas

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no un abandono que a veces

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está disfrazado de control de yo no yo también quiero hacerme

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cargo por suerte cada vez más hombres

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evidentemente pues tienen una visión también distinta no pero

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hay por debajo una corriente en la

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que estamos todos no yo hoy todavía te decía antes todavía

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tenía una pequeña anécdota en

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el trabajo en la que mis compañeras me señalaban un

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comportamiento con cariño como lo hacen

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ellas y yo bien que lo agradezco que podría ser entendido como

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machista no bueno llega una

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persona nueva yo me levanto a saludar nadie más se levanta

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saludarse pero es una situación en la

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que yo hago una ocupación del espacio muy masculino no como el

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hombre que va en el tranvía y abre

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las piernas y todos los demás tienen que buscar un huequito

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porque nadie estamos libres

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entonces yo creo que lo fundamental en esto es un poco

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la autocrítica en ese sentido me preguntabas

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por cómo estamos socialmente y acabo hablando del patriarcado

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pero es que socialmente todavía

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ese patriarcado existe y se extiende no sé si recuerdas

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cuando éramos pequeños la de chistes

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extremadamente machistas que nos contábamos de pequeños yo creo

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que en nuestra niñez si nos

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acaban del chiste homófobo de va un maricón por la calle en

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sevilla y dice que era un como una

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doble gracia porque era maricón y era o sea tenía como la voz

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afeminada porque será el concepto

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que teníamos en aquella época del homosexual hombre y al mismo

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tiempo el deje anda luz que por lo que

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sea tenía que ser gracioso siempre no estaba por un lado

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eso y luego estaba por otro lado pues

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el supuesto humor hecho a costa evidentemente de las mujeres yo

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soy de los que piensa que se puede

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uno reír de todo no dicen los que saben de humor que el humor

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al final también depende del

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tiempo posiblemente el 12 de marzo del 2004 hubiera sido una

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verdadera barbaridad que el más inteligente

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de los cómicos o de las cómicas en españa hubieran hecho un

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chiste sobre lo que estaba en ese

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momento llenando los periódicos que era una tragedia alguien

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puede estar en desacuerdo con

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lo que yo voy a decir quizás hoy si se pueda hacer humor con una

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cosa tan trágica pero tiene

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que ser inteligente y tiene que intentar respetar a quien sufre

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yo no digo que no se puede hacer humor

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que alguien podría calificar como homófobo no digo que no se

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puede hacer humor que alguien pueda

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calificar como machista lo que digo es que creo pienso que el

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humor hoy en día debe abarcar

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cualquier espacio nos podemos reír de cualquier cosa pero si

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tienes la posibilidad a través del humor

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de despertar conciencias o denunciar situaciones por qué

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reírte de quien la sufre no entonces

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sigamos haciendo chistes de homosexuales ningún problema

24:47

pero que nos ayuden a entender lo que

24:49

las personas el egetv y q plus viven cada día hagamos chistes

24:56

sobre el machismo pero para

24:57

entender el machismo no para seguir machacando a las mujeres

25:02

que lo sufren y a los hombres que

25:04

lo sufren que también los hay no sé si compartes este punto de

25:08

vista pero si lo comparto creo que

25:11

el humor no tiene límites pero que hay que usarlo

25:13

inteligentemente porque no hay nada mejor que

25:15

el humor inteligente y no hay nada peor que un mal chiste y te

25:18

lo digo yo que los hago

25:24

horribles que antiguamente cuando hace alguien hacía un

25:28

chiste homófobo machista nadie se quejaba

25:32

con la vergüenza pero ahora ahora es diferente y algunos

25:40

humoristas tienen que entender que de la

25:42

misma manera que se ríen de alguien ese alguien también

25:45

tiene la libertad de decir que no me ha

25:50

gustado pero le llaman censura y es un insulto a quienes han

25:55

sufrido la censura porque la censura es

25:57

algo que hace el poder y establece el poder para acabar

26:03

con la libertad si tú y voy a citar

26:07

una persona muerta creo que está muerta porque últimamente mato a

26:09

la gente el otro día dije

26:10

que chomsky estaba muerto y en el fondo me había venido a la

26:14

cabeza un bulo que corrió de que

26:16

chomsky había muerto exacto vale pues el otro día me pasó eso con

26:21

lo bueno de normión

26:22

pero creo creo que arevalo está muerto creo creo que sí ahora

26:29

mismo no podría jurarlo y

26:31

tampoco pero creo que está muerto bueno si arevalo hace un

26:36

chiste de los suyos de siempre que

26:38

tanta gracia nos hacían cuando éramos pequeños porque yo me he

26:41

reído con los chistes de mariquitas

26:43

de arevalo y con los chistes de gangosos el bodysaming la

26:47

homofobia y todas estas cosas

26:49

si hoy quieres seguir haciéndolo y llena un teatro me parecerá

26:55

mal pero mira allá los que

26:57

llenen el teatro y le den a ese señor los 10 o los 20 euros que

27:01

cobre de entrada ahora bien

27:03

si luego en las redes sociales en la prensa o un determinado

27:09

intelectual en un periódico le

27:12

llama homófobo o le llama antiguo o le llama carca y dice

27:19

que nadie debería de ir a ver ese

27:21

tipo de humor chavacano y que ya no tiene ninguna gracia eso no

27:25

es censura eso es opinar opinar

27:28

sobre la mierda que haces entonces si tú estás dispuesto a

27:33

seguir en esa línea porque no has

27:35

sabido reconvertir tenía a hacer nada contigo mismo pajares

27:40

después de ser pajares y de hacer

27:42

todas aquellas películas de lamentables hizo un cine

27:47

fantástico y tienes el viaje a ninguna

27:50

parte y tienes no sé si es el viaje a ninguna parte o hay

27:54

carmela me estoy liando ahora pero

27:56

hay alguna película por ahí de pajares que decirle al

27:59

fredolanda no magnífico actor tenían

28:03

que comer era la época del destape las películas eran

28:05

lamentables las huecas pero bueno claro sí pero

28:09

bueno también reflejan una época vale exacto aquí si yo sería

28:14

partidario igual que hay gente que te

28:16

dice no las estatuas de franco no hay que tirarlas ni quitarlas

28:19

porque son forma parte de la historia

28:20

aquí sí que creo que esta parte de la cultura tiene que seguir

28:25

estando disponible tiene que

28:28

seguir siendo visible para que nuestros hijos la vean y digan

28:32

hui esto en qué planeta ocurría no no

28:37

no ocurría ningún planeta estaba tu padre vivo incluso ya era

28:40

adolescente entonces

28:42

que nadie hable de censura por favor que nadie hable de censura

28:48

si a mí en un comentario de mi

28:53

podcast en el podcast me dicen que soy un rojo comunista que

28:57

estas cosas me las escriben si

28:59

si pues yo tengo que ser consciente de que si emito una

29:03

opinión política a alguien le puede parecer

29:06

que soy un rojo comunista en realidad soy un social demócrata

29:09

aburrido pero si alguien le parece

29:11

que soy un rojo comunista pues ningún problema tengo que ser

29:15

consecuente con lo que digo y

29:18

aceptar la crítica no es censura esa persona no me quiere

29:21

censurar incluso aunque diga no le escuchéis

29:23

es un rojo comunista amigo de perro sanche ningún problema yo

29:28

me expresa una determinada manera

29:30

me debo de expresar mal porque la gente cree que yo como algo

29:33

totalmente con el presidente del

29:34

gobierno y esto no es así pero bueno pero quiero decir nos

29:38

hacemos responsables de lo que hacemos

29:39

lo que no trago lo que no soporto es eso de ahora no hay

29:43

más que censura fíjate es que ya no

29:46

se puede decir nada si tú lo puedes decir lo que pasa es que

29:49

a lo mejor si es algo contra las mujeres

29:51

te vas a encontrar una mujer fuerte intelectualmente de hace

29:54

mil vueltas que te va a decir lo tuyo en

29:57

twitter o en alguna de estas redes que yo ya visito poco pero

30:01

no es censura y tú lo puedes decir

30:03

sí sí sí pues que una parte de la población sacará conclusiones

30:06

sí sí exacto tengo una

30:11

pregunta para ti tengo una pregunta de un esto es muy

30:14

apropiado por un pedro sanchez de

30:18

uno y ente antiguamente por la gente si no conoce dimetú de lo

30:23

que era allá en el 2005 tenía

30:27

tenía entrevistas y es a estas entrevistas las anunciaba no en

30:34

twitter porque no existía

30:35

twitter pero sí en mis mis mi grupo más próximo porque twitter

30:43

que sería 2006 2007 2007 si 2007

30:48

luego llame pero claro el twitter del 2007 nada tiene que

30:51

ver con el twitter de hoy que ahí sí

30:54

que era antes era lo que ahora es más todo por ejemplo

30:57

compartir opiniones tenías una una

31:01

consulta y la gente te respondía oye que me pasa esto con el

31:04

ordenador que puedo hacer

31:05

ahora ya no pues lo he hecho ahora con el canal de telegram y

31:12

tenemos tengo una pregunta de

31:15

victor gabriel del hombre de argifonte que me pregunta bueno

31:20

que te pregunta has tenido

31:22

que realizar tu trabajo social con personas cercanas a las que

31:26

te tenían en el punto de mira en

31:30

referencia a ésta si no en mi época de trabajador social en mi

31:39

época de político pero en una

31:42

vertiente de trabajador social alguien me pidió no voy a decir

31:47

nombres porque no quiero comprometer

31:50

a nadie alguien me pidió que hablara con una persona bastante

31:57

relevante y conocida del entorno

31:59

de los abogados que defendían a los presos de eta sobre una

32:06

consulta relacionada con la renta

32:08

de garantía de ingresos y yo fui y respondía sus dudas estaban

32:15

pensando ya en un final de

32:18

todo aquello que vino después enseguida y en qué podía pasar

32:22

con algunas personas que estaban

32:24

terminando el cumplimiento de su condena que requisitos deberían

32:28

cumplir para poder percibir a la

32:34

vuelta a su pueblo la renta de garantía de ingresos hasta que

32:37

se pudieran vamos a decir reinsertar

32:40

en la sociedad de su pueblo y tener un trabajo o tener lo que

32:43

fuera y recibí una consulta si

32:46

si recibió una consulta fue algo muy específico además y muy

32:50

concreto y muy muy muy relacionado

32:53

justamente con lo que acaba de preguntar victor gabriel que

32:56

siempre hace las preguntas correctas

32:59

no fue tanto en el momento de mi trabajo en cualquier caso cuando

33:03

uno es ya si nos alejamos por un

33:07

momento de ese evento político que fue más un evento político

33:10

aunque ya digo en no fue

33:12

una cosa política fue una consulta que se me hizo como

33:14

trabajador social pero aprovechando que

33:16

yo pasaba por allí que estaba en aquel momento en un lugar muy

33:20

concreto en donde se estaba

33:21

intentando acabar con todo lo que estaba pasando y se

33:24

conseguió acabar por qué no decirlo

33:26

uno cuando es trabajador o trabajadora social tiene que

33:32

dejar sus ideas fuera del despacho

33:35

que quiero decir con esto si yo fuera contrario al aborto que no

33:43

los oí a ver soy contrario al

33:49

abortar y nadie defiende el aborto porque aquí cuando

33:52

hablamos de aborto estoy metiendo y en un

33:53

montón de jardines como puedes ver me encanta los jardines

33:57

nadie está a favor del aborto la

34:00

pregunta es si condenamos a cárcel a mujeres que quieren una

34:07

interrupción voluntaria del

34:08

embarazo haciendo un ejercicio de su libertad sobre su cuerpo y

34:14

sobre su salud reproductiva o si

34:17

queremos cárcel o si queremos que no vayan a la cárcel no

34:20

entonces partiendo del principio de que

34:22

nadie ni siquiera una mujer que quiere una interrupción

34:25

voluntaria del embarazo está a favor del aborto

34:28

sino que lo que está es a favor de la despenalización del aborto

34:31

que es algo distinto si yo fuera

34:33

contrario a esa despenalización y fuera favorable al castigo

34:37

hacia las mujeres que abortan y llega

34:40

a una mujer que está en situación de cumplir con los

34:43

preceptos legales para poder someterse a

34:45

una interrupción voluntaria del embarazo yo debo darle la

34:49

orientación de a qué recurso tiene que

34:53

acudir qué pasos tiene que seguir vale esto lo va a

34:56

encontrar normalmente más en el servicio de

34:59

salud pero bueno he forzado un poco el ejemplo porque alguna

35:01

vez sí que me ha tocado atender a

35:04

una mujer en una determinada condición y darle la orientación

35:08

para que sepa dónde puede

35:09

acudir para esa interrupción voluntaria del embarazo si yo

35:13

fuera vamos a decir provida

35:15

que dicen no que es un eufemismo para decir antiabortistas si

35:20

fuera provida yo tendría que

35:21

darse información igual o en todo caso si considero que voy a

35:26

entrar en contradicción con mis principios

35:27

abstenerme que quiero decir con esto que yo debería de atender

35:34

por igual a cualquier persona

35:38

haya estado amenazando a mi familia o no lo que no puede

35:43

hacer es amenazarme a mí en el puesto

35:45

de trabajo evidentemente ahí los trabajadores de los servicios

35:50

sociales tenemos una ley

35:51

desde el año 2008 la tercera ley de servicios sociales de uscadi

35:56

que creo que somos la única

35:57

comunidad autónoma contra las leyes que dice que los usuarios

36:02

y usuarias de los servicios

36:03

sociales tienen derechos y obligaciones y que los

36:07

trabajadores y trabajadoras de los

36:08

servicios sociales tenemos derechos y obligaciones y hoy

36:11

también estamos en un momento en el que

36:13

sabemos que no se le puede pegar a un enfermer o una enfermera en

36:16

un hospital

36:17

que puedes estar viviendo un momento muy duro te han podido

36:21

comunicar una noticia muy complicada

36:23

pero que hay que respetar a las personas en el ejercicio de su

36:27

trabajo pero yo tengo que al

36:34

día y a veces cuesta a veces cuesta dan y yo se lo digo mucho

36:39

a mis compañeras hay determinadas

36:41

personas que sé que tienen a sus espaldas a lo mejor una condena

36:46

por algo a las que me cuesta

36:48

mucho atender mucho que soy un ferviente creyente en las

36:54

políticas de reinserción que dice la

36:55

constitución pero creo que hay determinados delitos de los que

36:58

uno no se va a reinsertar porque

37:02

forman parte de pulsiones y de maneras de ver la vida que no

37:04

desaparecen por ir a la cárcel

37:06

ni siquiera te diría que con una terapia pero esto ya sí que es

37:10

meterme en mucho en mucha profundidad

37:12

aún así a esas personas intentó atenderlas con la misma con la

37:18

misma en fin con dándole

37:21

cumplimiento a sus derechos sociales como a cualquier otro

37:24

no es lo habitual en mi trabajo que nadie

37:27

piense que estoy todo el rato atendiendo gente con este tipo

37:29

de o que en los servicios sociales atendemos

37:32

solamente personas de este tipo cuando hablabas del del decir

37:39

deporción o del aborto no y creo

37:42

que lo has comentado más de una vez en tus podcast vivimos

37:46

últimamente en una simplificación

37:50

de las soluciones ante problemas complejos si más que de las

37:59

soluciones de lo que se de lo que

38:01

se grita no en las redes sociales como soluciones ante

38:07

los problemas complejos pero bueno esto más

38:10

que yo te lo podría responder cualquier politólogo o

38:13

politóloga forma parte fundamentalmente del

38:18

populismo no el populismo del signo que sea siempre te va a

38:22

decir para esto hay una solución no escuchas

38:24

al presidente de salvador y te dice para esto hay una solución

38:30

bueno pues sí a lo mejor hay una

38:32

solución si usted establece un estado de excepción en el que

38:36

nadie puede hacer absolutamente

38:37

nada pues a lo mejor igual usted puede acabar con las maras si

38:42

además las financia y si además

38:43

le da dinero no digo que lo haga no no tengo conocimiento

38:46

suficiente solamente suelo escuchar un

38:49

buenos podcast de radioambulantes estudios y ahí

38:55

ya sacas tus propias conclusiones no

38:57

apro concretamente el de bukele lo digo porque bukele empieza

39:02

siendo una especie de hiperliderazgo

39:04

de izquierdas y termina ahora siendo un hiperliderazgo como de

39:07

ultraderecha con lo cual no me queda

39:10

claro si el señor es blanco negro azul o verde lo importante

39:15

es lo que hace no entonces esta

39:19

gente que tiene soluciones sencillas pues hombre a lo mejor

39:25

soporta un poco el asunto el hecho de

39:27

que estés con tu codo como diría gabriel viso apoyado en la barra

39:31

de un bar y con un palio en la

39:32

boca pero cuando luego te toca gestionarlo público y llegas

39:37

allí y vas con la solución fácil y

39:39

te dice un jurista esos anticonstitucional eso no

39:43

respeta la ley tal aquello no respeta la ley cual

39:47

porque eso que me ha tocado vivir en la política eso también

39:51

te lo encuentras para eso estamos los

39:54

trabajadores públicos para decir a los políticos eso que vas a

39:57

hacer aparentemente tiene muy buena

40:00

finalidad pero mira resulta que no es posible por esto por

40:02

aquello y por aquello otro y alguien

40:05

dirá pues esos son los políticos que se necesitan los que van a

40:08

cambiar todo eso que impide que se

40:10

pueda hacer lo que pasa es que a veces todo eso que impide que

40:14

esa aparente solución sencilla se

40:16

puede llevar a cabo es lo que está garantizando que seamos

40:19

libres entonces si me das a elegir

40:24

entre una dictadura como la de franco bajo la que viví no voy a

40:30

decir que me hice mayor con

40:31

ella pero me llegó hasta segundo o tercero de gb es decir mis 4 5

40:39

mis 7 8 años es bueno

40:43

concretamente 7 pero a punto de cumplir 8 si me das a elegir

40:50

entre eso con un orden social con

40:53

un bienestar con uno sé que luego es mentira pero bueno si

40:56

me das a elegir entre eso y dificultades

40:59

sociales y problemas complejos pero libertad pues yo siempre

41:06

voy a elegir lo segundo claro

41:09

podemos mandar a la flota del golfo al estrecho de Gibraltar y

41:15

a cualquier cosa que se mueva

41:16

desde las costas de mauritania hasta las costas de argelia pues

41:21

mandarla al fondo del mar más

41:25

allá del trabajo que el mar hace ya por su cuenta de echar gente

41:28

al fondo verdad como dice el bueno

41:31

de manuchado eres una raya en el mar yo no mandaría a tanques a

41:40

proteger la frontera de melilla prefiero

41:43

que la gente se cuele y no estoy diciendo que que se tengan que

41:48

abrir todas las fronteras tampoco

41:49

soy un idealista tan grande lo que digo es que a lo mejor

41:52

tanques no mandaría no estoy como

41:57

ves muy a favor de las soluciones sencillas a los

41:59

problemas que requieren soluciones complejas

42:01

si requieren soluciones complejas leer un poquito y

42:06

menos tiktok y y también menos

42:11

menos como lo diría

42:16

debates de de falso debate es decir si estás en contra de a no

42:25

significa que estés a favor de

42:27

ve si esa es otra no es decir o conmigo contra mí esa es la

42:34

política de trincheras en la que

42:35

estamos es decir si tienes una identidad política más cercana a

42:42

la izquierda nada que haga el centro

42:44

derecha o la derecha te puede parecer bien es absurdo si está

42:48

bien está bien y al revés y desde

42:52

luego lo que no haría nunca centrar en la ilegitimación o no

42:56

sé cómo decirlo de quién

42:58

gobierna quién gobierna si ha llegado al poder por medios

43:02

democráticos mira yo no he sido

43:03

favorable a esos gobiernos que se rompieron hace ya unos meses

43:07

entre el partido popular y box no

43:10

he sido favorable porque aunque entiendo el problema que tiene

43:12

la derecha entre comillas más

43:14

moderada para poder defenderse de los mordiscos que le da la

43:19

ultraderecha la realidad que vemos a nivel

43:22

europeo es que hay países en esto que voy a decir no funciona

43:26

del todo pero que al final pues eso

43:30

eligen entre los principios y los resultados y a veces cuando

43:35

mantienes los principios

43:36

los resultados te acompañan ha sido difícil en francia lo está

43:40

siendo todavía la formación

43:41

de gobierno pero han mantenido los principios y saben que

43:45

aunque una gran parte de franceses y

43:48

francesas han votado a la ultraderecha pues deciden que

43:54

tienen que llegar a acuerdos de otro tipo

43:55

desde los liberales hasta los que se podrían considerar esos

43:59

sí social comunistas y lo van

44:01

a tener muy difícil porque son muy distintos pero tienen algo

44:04

en común no quieren la etapa

44:08

que vivieron en la en la francia de petén en la francia de bichí

44:14

y el colaboracionismo francés

44:16

totalmente oculto y romantizado por la por el cine y por la

44:20

historia las celebraciones de normandía

44:23

pero el pueblo francés estaba fundamentalmente el pueblo

44:28

francés no era la resistencia eso

44:30

eso es como mínimo lo que se puede decir hay algún hay algún

44:35

cómic de pacor roca en donde

44:40

se ve antes de la del triunfo que no llegó a ganar las

44:46

elecciones pero antes de llegar al poder

44:47

hitler en alemania como recibían en francia a los ya entonces

44:53

primeros refugiados que salían

44:57

por cataluña hacia la zona de prepiña y por ahí y paco que es

45:03

un hombre tremendamente fiel a la

45:05

historia a la hora de dibujar lo refleja muy bien se ven esos

45:10

rostros de esos gendarmes que en el

45:11

fondo miraban con sospecha a los republicanos españoles que huían

45:16

de la caída de cataluña

45:18

no yo creo que los franceses jóvenes y no tan jóvenes saben

45:24

mayoritariamente que no quieren

45:25

volver a eso y el otro lado ofrece respuestas fáciles cerrar

45:31

fronteras evitar que francia la

45:34

gran sustitución que francia se haga islámica que no sé qué tal

45:38

cual y lo vamos a conseguir haciendo

45:40

esto no es decir como como en matrix pero en mal o sea si te

45:47

tomas esta pastilla todo eso

45:48

desaparecerá no no va a desaparecer es un problema de

45:52

nuestro tiempo son situaciones de las

45:53

sociedades odiernas de hoy que hay que abordar y que pues pues

45:58

no por lo que sea fusilar a la

46:00

gente no funciona o dejar que se mueran en el mar o si lo curioso

46:07

hay mucha que mucha queja en

46:09

este aspecto pero no veo mucha queja a esos empresarios que

46:14

abren cuentas offshore en

46:16

en países para no pagar impuestos en que contratan a

46:21

gente a trabajadores a trabajadoras y a niños

46:24

en casi en régimen de esclavitud en países tercer mundo del

46:31

tercer mundo ahí no mucha gente no

46:35

se queja de eso es interesante ver cómo todo esto llega a veces

46:42

al debate político no un músico

46:45

que a mí siempre me ha gustado no personalmente no me cae muy

46:48

bien pero musicalmente siempre porque

46:50

yo era muy de mecano sale en la tele y en el momento en el que

46:56

alguien le acusa de algo dice

46:58

pedro sánchez y yo digo escucha que sí que sí que es un sátrapa

47:04

y un dictador pero escucha

47:06

que es que resulta que mira sabes todo esto que está

47:09

saliendo aquí cosas absolutamente

47:14

objetivas indican que por lo que sea a lo mejor algo no hiciste

47:17

bien que igual no eras consciente

47:20

de la gravedad pues puede ser que no yo no creo que todo el

47:24

mundo no creo a lo mejor que este

47:26

señor fuera consciente a lo mejor de lo delictivo que era lo

47:29

que estaba haciendo supuestamente

47:36

pero me sorprende como en este mundo de trincheras enseguida es

47:41

como escucha que me ha

47:42

pillado con el carrito del helado me voy a la trinchera de

47:45

los míos dejate de trincheras o

47:49

sea no comprometas a los tuyos en el fondo no paga por lo que

47:52

sea que hayas hecho le pasa

47:55

lo mismo al señor este que fue ministro de transportes con el

47:59

partido socialista que

48:03

bueno pues escondete detrás de tu escaño pero yo que sé si te

48:10

han pillado igual eres inocente pero

48:12

demuestra lo legítimamente lo primero que tienes que hacer es

48:15

rendir cuentas a los ciudadanos entregar

48:17

el escaño y luego pues ya si eso no aquí en suecia pasó algo

48:23

parecido hubo un ministro algo hizo

48:27

abalos lo salía abalos abalos y es cierto hubo un ministro que

48:33

hizo algo ahora no sé que que

48:35

hizo pero algo ilegal o algo así lo que primero hizo el partido

48:40

es echarlo

48:42

él le pidieron que dejara el asiento y le dijo que no y bueno

48:49

pues ahora eres independiente

48:51

sino que no queremos saber nada de ti ahora no nos representas y

48:56

él sigue sentado en su

48:58

su en su silla claro pero fíjate se me escapa un poco como es la

49:03

representatividad de la democracia

49:05

en suecia no sé si es tan partidista como en españa o deja

49:11

un poquito más de margen con

49:12

algún tipo de listas abiertas o algo similar si hay listas

49:16

abiertas claro en las listas abiertas

49:20

si tú en tu circuncripción eres la persona más votada y la gente

49:24

te sigue apoyando no sé de

49:26

yo el que diga que si te pillan con el carrito del helado debas

49:29

dejar o sea debas seguir en tu sitio

49:31

pero en españa y el otro día lo decía la susnavia que es una

49:37

señora con la que no coincido pero

49:39

nunca y para nada pero en este caso sí coincido no las listas

49:46

políticas en españa la gente

49:47

no no vota personas la mayor parte de las veces si yo he

49:51

querido que pedro sanchez fuera presidente

49:54

que para todos los que piensan que sí ya digo que yo no voté la

49:59

lista que le hubiera apoyado a él

50:01

como presidente si si yo le voto a él directamente él obtiene

50:10

vamos a decir mi mi mi apoyo directo

50:15

aquí se votan partidos políticos en españa se votan partidos

50:18

políticos lo sabe todo el mundo

50:19

quizás quizás haría una excepción con las elecciones

50:23

municipales que son por otra parte las más

50:25

presidencialistas de las que hay en españa porque se eligen

50:28

presidentes y presidentas de

50:30

corporaciones y porque luego el poder que tiene ese alcalde o es

50:34

alcalde esas muy presidencialista

50:36

tremendamente presidencialista curiosamente hay sí que muchas

50:40

veces quizás en grandes

50:42

ciudades no a lo mejor tú te vas a granoyers con una tradición de

50:47

me estoy me lo estoy inventando

50:48

igual granoyers ahora es de no sé qué pero te vas a granoyers

50:52

que creo recordar que tiene una

50:54

gran tradición de socialismo catalán y presente el party el

50:58

psc a quien presente ganan las elecciones

51:00

pero si tú te vas a un pueblo de 12 o 14 mil habitantes y de ahí

51:04

para abajo la gente mira

51:06

mucho a quien está votando mucho y si no miras mucho a quien

51:11

estás votando tienes un problema

51:13

y si no eres capaz de votar a un partido político al que quizás

51:16

no votarías llevando un buen candidato

51:19

una buena candidata que conoces que en un pueblo de menos de 10

51:25

.000 habitantes seguro que tienes

51:27

información de quién es como es que ha estudiado a qué se dedica

51:30

cómo operaría como alcalde

51:34

si no votas en función de las personas tienes un problema pero

51:39

a nivel más general yo creo que

51:41

en españa se votan partidos políticos entonces que un señor

51:44

como hábalos se quede con el acta de

51:47

diputado como ya hicieron el año en la legislatura anterior partí

51:52

diputados de upn unión del

51:56

pueblo Navarro no deja de ser un tipo de transfugismo no deja de

52:02

ser un tipo de transfugismo que

52:03

dice yo necesito ser diputado para poder defenderme no usted

52:07

es lo que necesita es un buen abogado

52:09

y decir la verdad

52:12

como dato curioso de aquí en suecia a nivel municipal no

52:16

existe la la misma función de

52:20

la que hay en españa del alcalde sino que es el representante del

52:27

partido que ha ganado las

52:29

elecciones pero quien se sienta si quien se sienta en la tribuna

52:33

es meramente un un gestor de la junta

52:38

del del ayuntamiento que da palabra a quien le toque pero no

52:45

hace la función de alcalde como

52:47

a veces veo en algunas juntas en españa el alcalde de la calde o

52:51

la alcaldesa es la que se

52:53

sienta en el sillón en la trona y ahí dictamina pues todo lo que

52:58

se tiene que hacer o no hacer en el

52:59

ayuntamiento en los ayuntamientos de aquí el

53:03

representante del partido político que ha ganado

53:07

las elecciones está sentado junto con todos sus compañeros y

53:11

con la con los otros partidos y

53:13

cuando tiene la palabra pues habla y cuando no tiene la

53:16

palabra pues no habla y quien está en la

53:18

en la presidencia es una persona que han decidido entre todos

53:22

quién será y lo único que dice habla

53:25

tú ahora ahora tú ahora tú ahora tú nunca va a decir esto es lo

53:31

que hay que hacer cuando yo

53:32

era concejal aquí en aldaca no había un alcalde del partido

53:38

nacionalista vasco muy buena gente

53:40

fernando alanda veitia que tenía por costumbre no hablar en los

53:46

plenos él solamente presidía la

53:49

sesión plenaria y hacía una función decía ahora tiene la

53:54

palabra el representante del pv ahora

53:56

tiene la palabra el representante del partido

53:57

socialista duscadi ahora tiene la palabra el

53:59

representante de ribatas una que entonces existía ribatas una

54:02

pero él nunca nunca en todo caso

54:06

hacía casi como la como el papel de presidente o presidenta de un

54:11

parlamento no decía no ya no

54:13

tienes la palabra si ahora tienes la palabra y a lo mejor

54:16

se estaban metiendo con él directamente

54:17

diciendo es que el alcalde porque tal porque habéis hecho

54:20

mal esto y él nunca respondía respondía

54:22

su partido el portavoz de su partido y eso se hace en algunos

54:27

lugares a mí personalmente me

54:29

parece una buena práctica porque preside la corporación preside

54:34

las políticas pero a la hora

54:37

de presidir las sesiones que el que está dando y quitando la

54:42

palabra termine dándose ventajas a la

54:46

hora de acabar una frase o a la hora de ser el último en

54:49

intervenir o para dejar en mal lugar

54:51

al otro tal y como es hoy en día la política que es básicamente

54:54

perdón por la expresión pero

54:58

es tremendamente patriarcal y por lo tanto a ver quién la

55:01

tiene más larga

55:02

pues yo las intervenciones de los alcaldes en ese sentido no

55:08

las veo me gusta más el otro

55:11

funcionamiento que dices tú que hay en suecia y que aquí también

55:14

funciona ya digo en algunos

55:16

sitios en otros no otro dato curioso por ejemplo el tema de

55:20

los aplausos cero

55:25

aplausos además está mal visto aplausos cuando alguien después

55:31

de terminar una chara por muy

55:33

buen bonita que sea y grandilo cuente que sea los aplausos si

55:38

se hacen una plaza es algo muy

55:40

como que no me pide una conferencia o también o te

55:45

refiere solo a la política solo a nivel

55:47

de una conferencia una conferencia sí sí sólo en

55:50

política si es conferencia me invitan a alguien

55:52

por ejemplo invitando a un doctor hablando de que van a

55:57

probar una nueva estrategia contra

55:59

el cáncer en el hospital de la ciudad pues cuando termina pues

56:03

todo el mundo aplaude por

56:05

ejemplo cuando se entregan premios a los gestores del

56:09

ayuntamiento pues que han que esto se hace

56:12

una vez al año sobre si una vez al año por su por para premiar

56:17

pues su su su trabajo

56:21

dentro del ayuntamiento dentro de los servicios sociales pues

56:25

si también se aplauden pero después

56:28

de que un político hace pues su soflama política en contra o lo

56:32

que sea pues la gente se reserva

56:35

mucho el hecho de aplaudir me parece interesante fíjate me

56:40

parece interesante porque a veces aquí

56:42

es al acabar de hablar los políticos es una especie de

56:46

aplausómetro no sí exacto a ver

56:49

que aplausó porque así en las noticias o en los canales de

56:52

youtube cercanos a nuestra ideología

56:54

se va a ver que los que aplauden a pedros hanche son más se va a

56:59

ver que los que aplauden al

57:00

al otro a feijo son más y céspero vamos a ver quieren

57:05

dejar ustedes de hablar para la galería

57:07

e intentar dialogar en algo que salga adelante y resuelvan los

57:13

problemas de la vida de la gente

57:14

cuando digo esto hay gente que me salta y me dice espero es que

57:18

en el parlamento británico

57:19

ahí la gente incluso grita y se insulta y bueno y ya estamos

57:24

otra vez con él si no

57:26

estás a favor mío estás contra mí y digo no es que yo

57:31

igualmente aunque fuera el reino unido y

57:33

también estoy en contra de que se insulten y de que se aplaudan

57:37

y que griten en medio del

57:40

parlamento o de una junta del ayuntamiento a ver la dialéctica

57:44

política siempre incluido

57:46

el sarcasmo y a veces hay políticos más faltones que otros

57:50

pero si se hace con un poquito de estilo

57:52

exacto casi que es pasable lo del tumas no tumas no tumas no

58:00

tumas en gran bretaña yo creo que

58:02

aplausos fíjate en ahora mismo se me escapa seguro que hay

58:06

gente que lo sabe mejor que tú y que

58:07

pero lo que sobre todo veo que ocurre al menos en la cámara de

58:11

los comunes es esto de

58:13

palmear la mesa palmear el escaño no y esto es una cosa muy

58:19

interesante porque ha empezado a

58:20

pasar en españa también empezamos a ver que ya no es el

58:24

aplauso el aplauso ya no es suficiente

58:26

es palmear el escaño como diciendo qué bien qué larga la

58:31

tiene nuestro líder me resulta

58:38

yo cada vez veo menos las noticias ahora que empezará

58:44

nuevamente creo que a mediados de septiembre

58:46

trending pues algo habrá que hacer con mis intervenciones en

58:49

trending porque solían ser muy

58:51

políticas pero es que me estoy aburriendo mucho mucho mucho

58:56

mucho de la política tú te

58:58

en cuenta que tenemos una parte de la población española que

59:00

cree que vive en una dictadura

59:01

y es increíble es increíble entonces entre que te puede

59:06

parecer mejor o peor el presidente del

59:07

gobierno que ya digo aunque alguien pueda pensar lo

59:10

contrario yo no soy ningún palmero de petro

59:11

sánchez pero entre eso y considerar que lo que vimos es

59:15

una dictadura es una falta de respeto a

59:17

todos los que dieron su vida contra las distintas dictaduras

59:21

de distintos signos que ha habido en el

59:23

mundo que en fin te puede parecer una democracia mejor o

59:27

peor más liberal menos liberal más

59:30

intervencionista menos intervencionista pero

59:33

distinguamos bien lo que es una democracia

59:35

liberal de lo que es o incluso una mala democracia liberal de

59:39

lo que es una dictadura porque si

59:40

no nos estaríamos equivocando mucho ya para despedirnos venga

59:46

cuéntanos se me ha hecho

59:47

muy corto esto se ha hecho corto aunque no un ratito pero bueno

59:51

ya vamos adelantando ya

59:53

la recta final donde te pueden encontrar pues básicamente en el

59:59

podcast diario cotidiano

1:00:02

en bala extra pero a nivel general pedrosanchez punto eus y

1:00:09

eso les lleva y creo que ahora mismo

1:00:12

apunta a la página de bala extra en el milcarre feme y si no por

1:00:17

correo electrónico que estoy

1:00:18

encantadísimo de leer todo tipo de opiniones favorables

1:00:22

contrarias que hace este tio aquí que

1:00:24

cosas ha dicho que es en en pedro arroba pedrosanchez punto

1:00:28

eus eus de eus cadí

1:00:30

de eus cadí no no habéis tenido críticas como las tuvo ya a

1:00:36

cataluña con el dominio punto cat

1:00:39

que ellos sepan no pero bueno quiero decir siempre es posible

1:00:45

recuerdo cuando

1:00:47

consiguieron el punto cat mucha gente dijo porque se le dan a

1:00:54

cataluña al punto cat

1:00:55

si nosotros no tenemos porque ellos tienen que tener pues la

1:01:00

explicación es muy sencilla muy muy

1:01:02

sencilla los dominios voy a entrar en un ámbito que no

1:01:07

controlo para nada aquí gabriel viso al

1:01:09

que vuelvo a citar nuevamente seguro que tiene una respuesta o

1:01:13

el propio fran madrilla no tienen

1:01:15

alguna respuesta más coherente con la verdad que la mía pero

1:01:19

fundamentalmente tiene que

1:01:20

ver con tener una propia lengua este tipo de dominios ya

1:01:25

podríamos entrar en hablar en el punto

1:01:27

co punto uca el punto com el punto sm o tal pero en este tipo

1:01:32

de dominios lo que se prioriza es la

1:01:36

lengua y alguien puede decir bueno pedro pero tú en tu

1:01:39

creación de contenidos no utilizas

1:01:41

la eusquera cierto no utilizo la eusquera pero me escriben

1:01:47

oyentes que los tengo de aquí

1:01:48

y me escriben sus correos en eusquera y se responden en

1:01:52

eusquera tranquilamente por qué punto cat y por

1:01:56

qué punto eus pues porque ha habido dos fundaciones que han

1:02:02

decidido que la presencia de idiomas

1:02:05

minoritarios y el catalán es minoritario que tiene más que

1:02:10

ver contigo imagínate el eusquera que

1:02:13

ni siquiera es posible poner el iphone en eusquera no ves hay

1:02:18

una lista de idiomas que ni conocías de su

1:02:21

existencia y ves que bueno pues mira si me pasan cosas buenas

1:02:26

pongo el teléfono en eusquera como

1:02:29

lo tengo ahora y sí que me aparece arriba iralia vigar rena

1:02:33

o vía me parece la fecha no y luego

1:02:40

algunas aplicaciones leen que el sistema está colocado como

1:02:43

región espain idioma eusquera y el otro

1:02:47

día echando por ejemplo echando iba a decir echando como si

1:02:51

fuera gasoil e cargando electricidad en

1:02:54

el coche en burgos este día que te digo que fui a ver el museo

1:02:58

de la evolución humana en zander

1:03:01

en una de las electrolineras que te puedes encontrar por por

1:03:07

españa zander me envió los push -up de de

1:03:12

haber acabado la carga de haber iniciado la carga me los mandaba

1:03:16

en eusquera y después me mandó un

1:03:18

correo electrónico en eusquera con el servicio que me había

1:03:20

prestado los kilovatios hora que

1:03:22

había cargado el coste y todo lo demás bueno pues se trata de eso

1:03:27

se trata de evitar que

1:03:31

mueran lenguas porque que una lengua muera sea la lengua de

1:03:35

quien sea y sea del país que sea es

1:03:39

terrible es tristísimo entonces bueno pues en un momento dado de

1:03:45

mi vida yo tenía el pedro

1:03:47

sanchez punto net cuando pedro sanchez llega a hacerse famoso

1:03:50

no sé si ya era presidente del

1:03:52

gobierno yo abandono por completo ese pedro sanchez punto

1:03:56

net que inmediatamente alguien

1:03:57

compró que está allá por ahí piao y después me ha parecido lo

1:04:02

lógico viviendo en el país en el

1:04:06

que vivo tener un pedro sanchez punto eus que por otra parte no

1:04:11

estaba cogido se ve que al señor

1:04:13

presidente del gobierno no le ha parecido adecuado tener un punto

1:04:16

eus seguramente pedro sanchez punto

1:04:18

cata a lo mejor tampoco está de musiles comprar comprado el

1:04:24

punto com o el punto es y a lo

1:04:26

mejor lo hubieras podido vender bien ya pero es enorme negocio

1:04:31

no ya es verdad es verdad te gustaría

1:04:36

comentar algo más no yo creo que he hablado rato he hablado un

1:04:43

ratito a veces escuchándote en

1:04:46

las entrevistas pienso creo que pedro necesita que le

1:04:52

entrevisten yo está bien que lo digas

1:04:57

porque no sabía cómo expresar lo que sentía pero a veces creo que

1:05:03

aunque en bala extra yo

1:05:04

cuento todo lo que me parece y más siempre agradezco una

1:05:09

entrevista siempre agradezco

1:05:11

una entrevista y a lo mejor en las entrevistas de los viernes

1:05:16

como me ha pasado en esta última

1:05:18

que he hecho con eduardo normán se me nota demasiado que

1:05:21

necesito una entrevista porque no le

1:05:26

has hecho es ponerme cuatro migitas y dejarme hablar y

1:05:29

soportarme pues se me nota se me nota que

1:05:32

hablar me gusta y se me nota que expresarme me gusta mi marido

1:05:37

también me hace me hace bromas

1:05:39

con este con esto también a mí me gusta hablar y me dice no si

1:05:45

tú hablar no nunca nunca hablas y

1:05:47

siempre estás callado no dices nada nada se mete conmigo y pues

1:05:52

digo voy voy a grabar un

1:05:54

ratito con un amigo un podcast y dice me mira ratito así como

1:05:58

extrañado tú hablar

1:06:00

estaré una ahorita algo así sólo una ahorita sólo bueno le dices

1:06:06

a chat en mi parte que

1:06:08

hoy si has tenido muchas más ganas de hablar no te dejaba has

1:06:14

hablado bien poco que por

1:06:16

cierto estuvimos en el país vasco así sí sí hace unos años

1:06:21

pero estuvimos de pasada

1:06:24

un amigo de que nos bueno amigo conocido ya amigo que nos seguía

1:06:31

en el canal de twitch

1:06:32

cuando aún teníamos el food truck de comida tailandesa si

1:06:36

pues se llama cali moch en en twitch

1:06:40

este usuario hicimos muy buenas migas fui a visitar a mi ma mi

1:06:46

mejor amigo que en ese momento

1:06:48

estaba viviendo en galicia y dije mira de pasada pues vamos a

1:06:52

saludar a cali moch y pasamos por el

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país vasco vive cerquita de bilbao en un pueblecito y

1:07:00

llegamos ahí nos dié pues os quedáis aquí

1:07:02

una dos tres noches las noches que queráis y bueno fue tanta la

1:07:08

presión que dimos bueno venga

1:07:09

nos quedamos un par de noches como tampoco había mucha prisa

1:07:12

para volver y nada le encantó

1:07:16

decir que como un tailandés en el país vasco bueno le encantó

1:07:22

encantó estuvo muy muy muy feliz una

1:07:25

persona como él además que le gusta todo lo que tiene que ver

1:07:28

con la gastronomía y aquí hay cosas

1:07:32

más o menos tradicionales pero hay otras cosas que son por

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descubrir cómo nos ocurre a los que

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nos somos tailandeses cuando probamos la comida tailandesa si

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además su mujer compró varios libros

1:07:45

que nos de los que habíamos publicado y los fue regalando a

1:07:50

sus amistades se compró tres o cuatro

1:07:54

libros o cinco libros y dice mira este libro se lo voy a

1:07:57

regalar a la chica que del restaurante tal

1:08:01

que alguna vez hace algún plato tailandés pues mira que tenga

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una buena referencia y este libro se

1:08:06

lo voy a regalar a mi hermana y este pues a mi tío a mí me gustó

1:08:13

mucho escucharte en aquella

1:08:15

época yo yo la verdad que tú es eso se lo dejo a Guillermo a mí

1:08:19

ya me pilla mayor pero cuando hablabas

1:08:22

de toda la peripecia aquella de conseguir los permisos de tirar

1:08:26

la electricidad el punto todo aquello

1:08:28

que lo seguí muy de cerca yo me trasladaba siempre cierto que

1:08:34

holanda y suecia no tienen nada que

1:08:37

ver pero yo me trasladaba siempre a un viaje que hice con

1:08:42

la machu de mi hijo de novios yo creo

1:08:45

que estábamos todavía así de novios guillermo no había nacido

1:08:47

claro con un sead cordoba que

1:08:50

tenía yo entonces nos fuimos hasta amsterdam en coche y ahí

1:08:56

yo creo que nos aficionamos por

1:08:58

demás sea que decir no sé si los holandeses tienen una parte de

1:09:03

los quesos deliciosos no

1:09:05

sé si tienen una comida propia una astronomía propia porque

1:09:08

realmente yo creo que tenemos casi

1:09:11

todas las noches que estuvimos en amsterdam en restaurantes de

1:09:14

comida tailandesa fue todo un

1:09:16

descubrimiento porque además los hay y los hay de mucha calidad

1:09:19

en la ciudad de amsterdam no sé

1:09:23

si no sé si fíjate es pregunta que te hago no sé si si holanda

1:09:26

tuvo algo que ver o tuvo

1:09:28

colonias en la zona o es algo simplemente no sé pero me

1:09:34

pareció que había como alguna

1:09:36

conexión con con lo que pudieron ser las indias holandés a sobre

1:09:39

todo saber que creo que no por lo

1:09:42

que me ha contado a mí lo único que habían las relaciones que

1:09:46

tuvieron fueron con franceses

1:09:49

sí con portugueses los portugueses fueron más monjes

1:09:54

que fue que instalaron algunas algunas

1:09:58

misiones en el sur de tailandia los que más fueron los los

1:10:02

franceses que intentaron

1:10:04

forzar un golpe de estado para ellos quedarse con el país y los

1:10:10

sí y los y tailandeses como que

1:10:14

no son muy avantes de los franceses por todo lo que

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hicieron suele pasar e intentan invadir e intentan

1:10:21

cometer un genocidio contra ti y dices igual ya no me caes tan

1:10:25

bien si exacto los ingleses tres

1:10:28

cuartos de lo mismo no tanto como los franceses pero los que

1:10:32

más ya y aún día le preguntaré que

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me cuente un poquito más sobre esa historia he visto películas

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tailandesas basadas en eso en

1:10:39

esos momentos de había un barco francés que quería subir arriba

1:10:45

de un río tailandés el

1:10:47

gobierno tailandés no le dio permiso y el barco francés dijo

1:10:51

yo tiro por aquí sin los tailandeses

1:10:55

tiraron bombardearon cerca del del barco convenciendo ojo que

1:11:01

tú no tienes permiso para para subir fue

1:11:04

cuando los franceses dijeron que vamos a declarar guerra contra

1:11:07

contra tailandia y tailandia pues se

1:11:10

preparó para iniciar una guerra contra francia al final pues no

1:11:13

pasó nada pero estuvieron a

1:11:16

puntito de guerra pues mira me quedó con ese como tengo ahora

1:11:21

de esta semana todavía la tarde

1:11:23

libre porque los entrenamientos todavía son de mañana y ocurro

1:11:26

de mañana me quedó un poco con

1:11:28

la cosa pendiente de buscar en filmin cine tailandés a ver qué

1:11:34

encuentro igual lo mismo doy

1:11:35

con alguna peli que me que me explique un poco esa historia si

1:11:39

yo bueno ya le preguntaré

1:11:40

ya te pasaré algunos algunos títulos interesantes porque

1:11:43

hemos estado viendo muchas películas

1:11:45

tailandésas que por cierto son muy buenos haciendo películas de

1:11:48

terror anda mira pues mira no es un

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género que especialmente me atraiga pero sería interesante

1:11:54

muy de nicho terror tailandés

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terror tailandés sí sí sí hacer competencia al terror japonés

1:12:01

que es como el dominador del del

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mundo del terror oriental son son muy buenos en ese aspecto

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pues pedro muchísimas gracias por

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estar aquí con nosotros ha sido todo un placer y con esto bueno

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con esto doy dime tú pues vuelve

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un poquito a los inicios de lo que era hace casi 20 20 años

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casi cómo pasa el tiempo volando

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el tiempo vuela el tiempo vuela pero hay que llegar a cierta

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edad para darse cuenta fíjate lo que te

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digo exacto un fuerte abrazo desde esto igualmente pues

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igualmente desde el país vasco muy ilusionado

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por estar aquí ya en un episodio anterior hicimos alguna pequeña

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colaboración cuando

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lanzaste todo el proyecto y esperando a que se publique no

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este sino todos los que vendrán

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después si tengo unos cuantos en barbecho pues agravados editados

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y a punto de ser

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publicados pues los que vengan antes entonces deseando

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escucharlos perfecto muchísimas gracias